La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro. Foto: La Hora / Redes Sociales

Para el próximo jueves 26 de octubre, se prevé el cambio de presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Quien asumirá el cargo será la magistrada Blanca Alfaro, en sustitución de Irma Palencia. El hecho se dará en medio de la crisis que se vive en el país por las investigaciones del Ministerio Público (MP) en contra de la institución y de los comicios generales 2023, y cinco días previos a que concluya el proceso electoral de este año.

Según el decreto 1-2023 del TSE, el proceso electoral de este año finalizará el martes 31 de octubre próximo. El órgano electoral analiza, a solicitud de partidos políticos, si se prolonga el plazo del evento.

Alfaro será la cuarta presidenta de la actual magistratura del TSE, la cual inició el 20 de marzo de 2020 y finaliza el 20 de marzo de 2026.

Aunado a la asunción de Alfaro como presidenta del TSE, también se da el cambio de representantes titulares y suplentes de ese órgano ante el Registro Nacional de las Personas (Renap), siendo éstos, en su orden, el magistrado Gabriel Vladímir Aguilera Bolaños, y el magistrado Mynor Custodio Franco Flores.

DECLARACIONES PREVIAS AL CAMBIO 

Entre las declaraciones destacadas previo al cambio por la Magistrada Alfaro sobresalen las pronunciadas durante el allanamiento de la sede del Tribunal Supremo Electoral el pasado 30 de septiembre, el que concluyó con el secuestro de actas electorales por parte del Ministerio Público (MP).

En esta oportunidad, Alfaro aseveró no saber que pasaría con lo ejecutado por el MP, al asegurar que el TSE ya no era garante de los documentos que se había llevado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ya que se habían violentado las cajas que contenían los resultados electorales de los comicios 2023.

También en agosto pasado, después de que se celebró la segunda ronda de la elección presidencial, dijo que renunciaría a su cargo por considerar que había cumplido con el proceso electoral 2023.

PÁLMARES POLÍTICOS 

Previo a ser electa por el Congreso de la República como Magistrada del TSE para el período 2020-2026, Alfaro tuvo una participación como candidata a la Vicepresidencia de la República en las elecciones generales de 2019, cuando compitió por el partido politico Prosperidad Ciudadana, junto a Edwin Escobar, quien buscaba la Presdidencia.

En esa ocasión, el TSE revocó la postulación de Escobar por no contar con finiquito. Por esa situación, Alfaro tampoco pudo participar en el evento electoral.

Además, entre 2012 y 2017 fungió como alcaldesa de Masagua, Escuintla. En aquel momento había sido electa para su segundo período al frente de la comuna; sin embargo, renunció al cargo edil por problemas de salud.

En 2012, durante su primer período como alcaldesa, autorizó el desembolso de Q90 mil para la compra de biblias, las cuales posteriormente fueron regaladas entre los pobladores de Masagua.

** Con información de Cristóbal Véliz

Artículo anteriorContra el reloj: Chile se apura para sus primeros Juegos Panamericanos
Artículo siguiente#LHActualiza: Día 18 de manifestaciones inicia con más de 20 bloqueos