Nanci Sinto y Dulce Archila.
La audiencia de Nanci Sinto y Dulce Archila, quedó suspendida por quebrantos de salud de la jueza presidenta del Tribunal Quinto de Sentencia Penal. Foto: José Orozco / La Hora.

Para este 5 de junio se tenía programado el inicio del juicio en contra de Dulce Archila y Nanci Sinto, por el presunto delito de depredación de bienes culturales. El Ministerio Público (MP) las acusa de supuestamente hacer pintas en la fachada del Congreso de la República durante las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020.

El proceso ya había sido cerrado con anterioridad, cuando una jueza determinó que no existían las pruebas suficientes para continuar con la persecución penal en su contra. Sin embargo, un recurso legal interpuesto por la Fiscalía, el Congreso y la Procuraduría General de la Nación (PGN) reactivó el caso.

REPROGRAMAN AUDIENCIA

La audiencia quedó suspendida por quebrantos de salud de la jueza Sonia Ninnette Villatoro López, presidenta del Tribunal Quinto de Sentencia Penal. Se fijó como nueva fecha para el inicio del juicio el próximo miércoles 14 de junio.

 

EL CASO

Archila y Sinto son dos mujeres activistas que supuestamente participaron en las manifestaciones ciudadanas que se efectuaron el 21 de noviembre de 2020.

Ese día se efectuaron protestas por la discusión del presupuesto del siguiente año, que alcanzaba los Q99 mil 700 millones, que para ese entonces era considerado como el más grande de la historia guatemalteca.

Las acciones se tornaron violentas cuando se lanzaron artefactos explosivos a las ventanas del Palacio Legislativo.

Los argumentos presentados por el MP, como por el Congreso y la PGN, señalan que Archila y Sinto habrían realizado pintas en los muros del edificio, con lo cual dañaron el inmueble que constituye parte del patrimonio de la nación.

Por su parte, las acusadas y organizaciones de sociedad civil aseguran que la persecución en su contra pretende “dejar un mensaje y castigo para que otros jóvenes o ciudadanos no se atrevan a expresarse en contra del Estado, específicamente del gobierno de Alejandro Giammattei”.

REACTIVAN CASO

El 15 de junio de 2022, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación no pudo comprobar ante la jueza Wendy Coloma, que las acusadas debían ser enviadas a juicio, por lo cual la juzgadora cerró la persecución penal para ambas.

No obstante, el ente investigador y los querellantes adhesivos apelaron a la resolución. La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal decidió que el caso debía ser remitido a un Tribunal de Sentencia Penal.

MANIFIESTAN EN APOYO

Este lunes 5 de junio, en las afueras de la Torre de Tribunales, lugar en donde se llevaría a cabo el inicio del juicio, ciudadanos y organizaciones civiles realizaron un plantón en solidaridad de las procesadas.

Los manifestantes rechazaron el proceso en contra de las activistas y aseguraron que se trata de una persecución política que «busca atemorizar» y dejar un precedente para todo aquel que desafíe a las autoridades.

“No más criminalización hacia las mujeres” y “Libertad para Nanci y Dulce”, fueron las principales consignas que se lanzaron.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMovilidad segura: una apuesta para regularizar la migración hacia EE. UU.
Artículo siguienteMike Pence será candidato y se enfrentará a Donald Trump