Hospital Herrera Llerandi
Como parte de sus objetivos centrales para mantenerse en la vanguardia tecnológica, el Hospital Herrera Llerandi informó que agregó a su equipo tecnológico un sistema Oxigenador de Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). Foto: Cortesía.

Como parte de sus objetivos centrales para mantenerse en la vanguardia tecnológica, el Hospital Herrera Llerandi informó que agregó a su equipo tecnológico un sistema Oxigenador de Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), conocido también como “pulmón artificial”.

El hospital destacó que con esto busca proveer a sus pacientes terapias claves para su recuperación, con lo cual el Equipo de Oxigenador de Membrana Extracorpórea, ECMO, permite la asistencia y tratar pacientes con enfermedades cardiopulmonares severas y avanzadas, o que estén en situaciones graves y por períodos variables.

En situaciones graves y por periodos variables, ECMO sustituye temporalmente las funciones de respiración y circulación mientras los órganos del paciente se recuperan.

Herrera Llerandi, es uno de los pocos centros en América Latina que cuenta con este tipo de tecnología, destacó el hospital.

Nos posiciona como un hospital de primer mundo el introducir esta modalidad terapéutica, combinando lo mejor de nuestros profesionales altamente especializados, con la más avanzada tecnología disponible”, aseguró el Dr. Rudolph García Gallont, presidente de la Junta Directiva del nosocomio.

A su vez, García Gallont expresó que es una nueva ventana de oportunidad para los pacientes con patologías cada vez más complejas que se manejan en el centro hospitalario.

Hospital Herrera Llerandi
El Hospital Herrera Llerandi afirma que son escasos los centros médicos en América Latina que disponen de esta tecnología. Foto: Cortesía.
ASÍ FUNCIONA

De acuerdo al Dr. Allan Rivera, médico cardiólogo con especialización en España, el sistema permite extraer sangre del paciente para oxigenarla, y a su vez retira el dióxido de carbono. ECMO es una técnica de rescate para los pacientes en que las terapias estándar han fallado, aseguró.

En esta línea, el Dr. José Miguel Rodríguez, especialista en ECMO y cuidado crítico pediátrico, explicó que la terapia con oxigenación por membrana extracorpórea puede usarse para ayudar a las personas que están muy enfermas con afecciones cardíacas o pulmonares cuando otras medidas de soporte vial no han funcionado.

El profesional de la medicina detalló que este método permite por medio de la máquina de ECMO que la sangre “evada” el corazón y los pulmones, permitiendo que ambos órganos, en situaciones de cuidados intensivos, descansen y se curen.

La terapia de ECMO puede ser utilizada en todas las edades, desde el paciente neonatal y pediátrico hasta el paciente adulto”, recalcó.

Además, la cardióloga intensiva de adultos, Dra. Norma Ordóñez, expuso que es una forma de soporte a la vida durante una situación extrema, cuando el paciente se ve amenazado por una enfermedad grave que no responde a los tratamientos máximos establecidos para la enfermedad.

EN GUATEMALA SOLO SE PODÍAN REALIZAR TERAPIAS DE RECUPERACIÓN

Respecto a la adquisición del sistema ECMO, Salomón Muralles, especialista perfusionista, argumentó: “El sistema ECMO, oxigenación por membrana extracorpórea, es una terapia sumamente avanzada, utilizada en etapas de rescate cuando existe fallo pulmonar, cardíaco o ambos”. Es una terapia que puede tener 3 finalidades: como puente hacia la recuperación, como puente hacia destino permanente o como puente hacia el trasplante (cardiaco o pulmonar). Es una terapia bastante compleja en la que se involucra un equipo multidisciplinario de profesionales para llevarla a cabo exitosamente.

El Hospital Herrera Llerandi enfatizó que su implementación requiere personal altamente especializado de diferentes niveles y en diferentes disciplinas, incluyendo neumólogos, cardiólogos, intensivistas, cirujanos cardiovasculares y perfusionistas entre otros.

Dichos profesionales son asistidos en todo momento por el personal de Terapia Intensiva altamente calificado y capacitado, según destacó el nosocomio.

Cada una de las especialidades participantes han requerido de una capacitación profesional y certificaciones específicas en programas reconocidos internacionalmente, para poder ser parte del equipo ECMO”, añadió.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA

De la misma forma, el neumólogo, Dr. Juan Pablo Moralejo, señaló que ECMO “veno-venosa” es una herramienta de última tecnología, que el Hospital Herrera Llerandi ofrece para pacientes que presentan una condición extrema de daño pulmonar, pero que es potencialmente reversible. «Esta herramienta nos da un tiempo vital de recuperación respiratoria, para que luego las personas regresen a su vida normal«.

Al respecto, el cardiólogo y miembro de la Junta Directiva y del Heart Team Dr. Mario Meza, explicó que el ECMO amplía las opciones de terapia en pacientes con extrema gravedad cardiopulmonar, y que al contar con esta nueva adquisición el Hospital refleja el grado de compromiso y desarrollo alcanzado.

Con ello se puede brindar a los pacientes tecnología de primer mundo. “Su introducción es posible gracias al trabajo en equipo del Heart Team”, recalcó.

Además, el Hospital Herrera Llerandi agregó que este tipo de terapias diferencia sin duda alguna a una institución, ofreciendo una referencia tanto a nivel local, como regional, y que es posible gracias a la naturaleza no lucrativa que se ha podido cumplir con la meta de proveer medicina y tecnología necesaria para tratar a pacientes con las más extremas patologías graves cardiopulmonares, tanto en pacientes adultos como pediátricos.

 

Hospital Herrera LLerandi

 

Artículo anteriorEl padre de Messi dice que a su hijo le gustaría volver a Barcelona
Artículo siguienteBélgica solicita respuestas por el posible uso de armas belgas en ataque a Rusia