Servicio de Prensa del Ministerio ruso
En esta imagen tomada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Ministerio ruso de Defensa, vehículos blindados dañados tras combates en la región occidental rusa de Belgorod, el martes 23 de mayo de 2023. Bélgica investiga si las armas enviadas para ayudar a Ucrania a defender su territorio se utilizaron en combates al otro lado de la frontera, tras un reporte sobre que material producido por una empresa belga acabó en la región rusa de Belgorod. Foto: Ministerio ruso de Defensa / captura de pantalla / AP.

Bélgica espera explicaciones de Ucrania a raíz de informes de que combatientes utilizaron armas de fabricación belga en ataques realizados en territorio ruso, anunció el lunes el primer ministro, Alexander De Croo.

«Le pedimos a los ucranianos que nos aclaren la situación», dijo De Croo a la radio estatal belga.

De acuerdo con el funcionario, las reglas de cesión de armamento son muy claras: «nuestras armas suministradas a Ucrania tienen fines defensivos, para defender el territorio ucraniano».

Un artículo del diario The Washington Post reportó que combatientes rusos que luchan del lado ucraniano utilizaron armas producidas en Estados Unidos, Polonia, República Checa y Bélgica en un ataque realizado el mes pasado en Bélgorod, en territorio ruso.

Los cuatro países son integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con ese periódico, los combatientes que realizaron esos ataques utilizaron «fusiles fabricados en Bélgica y la República Checa. En el caso de las armas belgas, se trataría de fusiles FN SCAR, producidos por la firma belga FN Herstal.

Bélgica es uno de los países occidentales que han enviado armas a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia, en febrero pasado.

En ese cuadro, Bélgica ha abastecido a Ucrania grandes cantidades de combustible, pero también cohetes, ametralladoras, fusiles, granadas y un importante volumen de municiones.

 

 

Artículo anteriorHospital Herrera Llerandi agrega nueva modalidad terapéutica: Oxigenador de Membrana Extracorpórea ECMO
Artículo siguientePetróleo sube tras anuncio de Arabia