Migrantes.
Migrantes avanzan sobre una de las márgenes del Río Bravo. El 12 de junio de 2023, iniciará el programa de "Oficinas de Movidad Segura". Foto: Archivo / AP / La Hora.

Como parte del compromiso entre Guatemala y Estados Unidos para enfrentar el flujo migratorio hacia el referido país del norte del continente, a partir del lunes 12 de junio próximo, comenzará a operar el programa “Oficinas de Movilidad Segura”.

Se trata de un plan piloto que durará seis meses. En ese tiempo, autoridades migratorias de Guatemala atenderán migrantes y refugiados de la región central que solicitan asilo político dentro de EE. UU. Este trámite podrá solicitarse ingresando al sitio movilidadsegura.org.

Ambas naciones aseguraron el pasado viernes 2 de junio que esta iniciativa dará paso a la expansión de rutas legales para migrar hacia suelo estadounidense y otros países. Además, ayudará a tramitar los procesos de reunificación familiar y acceso a visas de trabajo temporales.

 

PROGRAMA “MOVILIDAD SEGURA”

El gobierno estadounidense busca la regularización migratoria a través del programa ‘Movilidad Segura’, según se indicó. Esta sería una opción para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centro América.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó que las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para entradas humanitarias y otras rutas regulares a EE. UU. u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades.

Según la OIM, estos centros de procesamiento migratorio servirán para dirigir a los solicitantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana irregular.

INGRESO DEPENDE DE LA SITUACIÓN DEL SOLICITANTE

La OIM también indicó que la aprobación del ingreso migratorio hacia EE. UU. dependerá de tu situación individual del solicitante.

Esta circunstancia determinará si el interesado será elegible para participar del programa “Movilidad Segura” o no.

BENEFICIOS

Entre los beneficios que conlleva la regularización migratoria en EE. UU., contemplada por medio del programa “Movilidad Segura”, se encuentran:

El reasentamiento de personas refugiadas, que puede otorgarse a personas que cumplan con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria para ese país.

Rutas específicamente designadas, como procedimientos de parole humanitario disponibles para personas de ciertas nacionalidades.

Algunos migrantes con familiares en EE. UU. pueden ser elegibles a procedimientos de parole para reunificación familiar, trabajos estacionales o temporales pueden ser una opción viable para algunas personas.

 

EE. UU. LANZA PROGRAMA MOVILIDAD SEGURA

Autoridades estadounidenses lanzaron el pasado 11 de mayo el sitio web MovilidadSegura.org, para poner en marcha la iniciativa de centros regionales de procesamiento (CRP) en Latinoamérica.

Según se indicó, la plataforma proporcionará información sobre los procesos que estarán disponibles a través de los CRP a los migrantes solicitantes, y generar citas, para evitar que deban migrar a EE. UU. para pedir asilo político en las llamadas “caravanas de migrantes”.

El sitio web ofrece acceso a información detallada y precisa sobre la variedad amplia de vías lícitas que ya están disponibles para los migrantes en el hemisferio occidental.

Asimismo, informaron que Canadá y España han acordado aceptar derivaciones de casos desde los CRP en una fecha futura.

El sitio web ayudará a que los CRP puedan facilitar a los migrantes acceder a vías lícitas desde el lugar donde se encuentren y eviten poner su propia vida, y gastar los ahorros que tienen en manos de actores delictivos, se indicó.

 

 

Artículo anteriorCIG y Camagro condenan invasión al Ingenio Magdalena, MP investiga hecho
Artículo siguienteCaso Archila-Sinto: suspenden inicio de juicio, jueza señaló enfermedad