Condenaron invasiones.
La Cámara de la Industria de Guatemala y la Cámara del Agro condenaron invasiones y allanamientos en fincas La Felicidad y Polonia, denunciados por Ingenio Magdalena, atribuidos a estructuras criminales. Foto: ACDEPRO / Twitter.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara del Agro (Camagro) condenaron las invasiones y allanamientos a las fincas La Felicidad y Polonia, hechos que denunció de manera pública el Ingenio Magdalena. La situación fue atribuida a supuestas estructuras criminales.

Según informó el Ministerio Público (MP) en la institución se registró una denuncia al respecto, la cual se encuentra en investigación en la Fiscalía contra Delitos de Usurpación.

 

CIG: ACCIONES INACEPTABLES

La CIG, por medio de un comunicado, condenó “enérgicamente” las acciones llevadas a cabo recientemente por “grupos de delincuentes que por medio de la fuerza y utilizando armas de fuego invadieron” propiedad del Ingenio Magdalena.

Aseguró que son inaceptables este tipo de acciones que tienen como consecuencia serias pérdidas económicas a la empresa, y que atentan contra la seguridad de las propias comunidades y las personas que trabajan en dichas fincas.

De esa cuenta, la CIG exigió a las autoridades, al MP y a la Policía Nacional Civil (PNC), específicamente, que actúen de forma inmediata y ante la flagrancia del delito de usurpación procedan al desalojo de los invasores, a la detención de los responsables, así como el procesamiento y condena de los involucrados por los medios que establece la ley.

Asimismo, solicitó a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que, en el ejercicio de su función, y velando por el respeto al derecho de la propiedad privada, acompañe las acciones de las autoridades para restituir el respeto de los derechos garantizados en la Constitución Política de la República de Guatemala a todos los ciudadanos.

“Reiteramos la protección a la propiedad privada. Demandamos las acciones pertinentes para evitar que continúe la proliferación de las estructuras criminales que se dedican a la comisión de estos delitos, y que son un flagelo para el país, la sociedad y la economía”, señaló la CIG.

CAMAGRO: RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA

La Camagro manifestó su “absoluta condena” a la invasión ilegal de las dos fincas propiedad del Ingenio Magdalena, una empresa dedicada a la producción de azúcar y cogeneración de energía eléctrica.

De la misma forma, exigieron a las autoridades acciones inmediatas para garantizar el respeto a la propiedad privada, así como a la vida e integridad de las personas que laboran en esta empresa y el resguardo de las operaciones.

REPORTAN INVASIÓN

El Ingenio Magdalena denunció por medio de un comunicado sobre invasiones y allanamientos en las fincas La Felicidad y Polonia. Según aseguraron, se trata de estructuras criminales que ponen en riesgo a los colaboradores y las operaciones de la empresa.

La entidad indicó que generan el 12 por ciento del suministro de energía eléctrica del país, por lo cual aseguró que cualquier daño a sus instalaciones afectaría la distribución de la corriente energética.

Ante las invasiones, la Asociación en Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro) condenó todo tipo de violencia en contra de la propiedad privada e instó al Estado, a los operadores de seguridad y justicia, y a los responsables de la persecución penal, a hacer que se cumpla la ley.

 

Artículo anteriorCondenado por crimen de periodistas queda fuera de elección de diputados
Artículo siguienteMovilidad segura: una apuesta para regularizar la migración hacia EE. UU.