Roberto Arzú García-Granados, candidato a la Presidencia por el partido político Podemos, señaló a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de reunirse en Casa Presidencial con el mandatario, Alejandro Giammattei, un día antes de que resolvieran no otorgarle el amparo provisional que pidió la agrupación, para inscribir a su binomio en las elecciones generales 2023.
Así lo dijo Arzú García-Granados en una conferencia de prensa que se desarrolló después de que se celebrara una Vista Pública en la CSJ, como parte del trámite del amparo que sigue su curso en ese órgano.
LOS SEÑALAMIENTOS DIRECTOS A GIAMMATTEI Y CUATRO MAGISTRADOS
De acuerdo a las declaraciones de Arzú García-Granados, fueron cuatro los magistrados de la CSJ que se reunieron con Giammattei previo a dar una resolución sobre su candidatura, la cual fue adversa para el candidato. “Casualmente un día antes que resolvieran el amparo provisional en contra nuestra, ellos se reunieron en Casa Presidencial a escondidas”, aseguró.
Se trata, según el candidato presidencial, de la presidenta de la CSJ y el Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, los magistrados Nery Medina, Sergio Pineda Castañeda y Vitalina Orellana y Orellana.
De esa cuenta, tachó dicha visita de “ilegal” porque “cualquier reunión que hubiera entre el presidente y un magistrado, por la independencia de poderes, debería de ser pública”.
Otras Noticias:
Y agregó que un día después se resolvió no otorgar el amparo provisional, y aseguró que ese habría sido el resultado de la reunión que señaló entre Giammattei y los magistrados.
Ante dichos señalamientos La Hora consultó con Comunicación Social del OJ y Presidencia.
Al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta del OJ, mientras que el Ejecutivo indicó que no se hará ningún pronunciamiento con respecto a las acciones de partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral.
MAGISTRADOS NO CONOCIERON RECUSACIÓN
El pasado martes 4 de abril, Podemos presentó una recusación en contra de 12 magistrados que integran la CSJ, entre ellos titulares y suplentes; sin embargo, los funcionarios no conocieron lo solicitado por la agrupación política, y entraron a la audiencia de este lunes 10 de abril.
La recusación es un recurso legal que busca apartar a un funcionario judicial designado en determinado expediente, en este caso a 12 magistrados.
De acuerdo con David Pineda, vicepresidenciable de Podemos, la agrupación representa duda que los magistrados “sean objetivos e imparciales” al momento de conocer y dar una resolución, puesto que “no han actuado de manera imparcial al momento de resolver por este caso y otros”, aseguró.
No obstante, este 10 de abril los magistrados recusados conocieron la diligencia, a lo cual Pineda refirió que “tienen que manifestar si aceptan la recusación o no, o excusarse”.
Durante la diligencia judicial, los abogados del partido Podemos expusieron a los magistrados titulares de la CSJ las razones por las cuales consideran que tiene que anularse la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revocó la inscripción de Arzú García-Granados y Pineda como binomio de Podemos.
¿EN QUÉ CONSISTE LA REVOCATORIA?
El pasado 6 de febrero, el pleno de magistrados del TSE declaró con lugar un recurso de nulidad interpuesto por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) contra el candidato a la presidencia de Podemos, Roberto Arzú García-Granados, señalado por supuesta campaña electoral anticipada.
Lo anterior debido a que el candidato a presidente de Podemos habría realizado campaña anticipada mediante cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter, con mensaje de política gubernamental “creando una línea de trayectoria con fines políticos en aras de las próximas elecciones”, dijo en su momento la presidenta del TSE, Irma Palencia.
Según el presidenciable de Podemos, Giammattei y Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, estarían detrás de la revocatoria de su inscripción en las elecciones, como señaló en un video el pasado 24 de enero.