El Partido Político Podemos presentó una recusación en contra de magistrados que integran la CSJ, quienes debían conocer el amparo que busca el ordenamiento de inscribir como candidato a presidente a Roberto Arzú García-Granados. Foto: La Hora / Roberto Arzú

El Partido Político Podemos presentó una recusación en contra de 12 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellos titulares y suplentes, quienes debían conocer el amparo que busca el ordenamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inscribir como candidato a presidente a Roberto Arzú García-Granados con dicha agrupación política.

Este martes 4 de abril el candidato a vicepresidente, David Pineda, presentó dicha acción, esto a días del próximo 10 de abril, fecha en que se realizará la vista pública por el referido amparo que presentó Podemos para permitir la participación de Arzú.

LOS MAGISTRADOS RECUSADOS Y EL MOTIVO

Los magistrados recusados son: Silvia Patricia Valdés Quezada, Nery Osvaldo Medina Méndez, Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, Josué Felipe Baquiax, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Blanca Aída Stalling Dávila, Jaime Amílcar González Dávila, Anabella Esmeralda Cardona Cámbara, Rafael Morales Solares, Manuel Duarte Barrera, Harold Estuardo Ortiz Pérez y Dora Lizett Nájera Flores.

De acuerdo a Pineda, dudan que los magistrados “vayan a ser objetivos e imparciales” al momento de conocer y dar una resolución, puesto que “han actuado de manera imparcial al momento de resolver por este caso y otros”.

“Su actuar ha evidenciado por regla que han favorecido la posición estatal en todo momento. Se hace ver de la continuidad que tienen en sus puestos, no obstante que la Constitución establece un plazo”, subrayó el vicepresidenciable de Podemos.

Lo anterior porque el plazo de los magistrados de la CSJ venció hace ocho años y ellos permanecen en su puesto por retrasos de nuevos nombramientos. “Ese aprovechamiento del estatus quo los hace básicamente una posición tomada dentro del espectro guatemalteco”, aseveró.

LA VISTA PÚBLICA

Para el próximo 10 de abril está programada la audiencia pública en la Sala de Vistas de la CSJ, la misma dará inicio a las 10:00 horas en donde los magistrados que no estén recusados, apartados del proceso, conozcan la diligencia.

Sobre esto, Pineda detalló que presentarán los argumentos y pruebas suficientes para que el amparo les sea otorgado posteriormente.

LA REVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN

El pasado 6 de febrero, el TSE resolvió revocar la inscripción de Arzú y Pineda derivado de una aceptación de un recurso de nulidad planteado por el partido FCN-Nación, el cual señaló al candidato del partido Podemos de campaña anticipada.

El recurso del partido FCN-Nación fue planteado el 31 de enero y radica en que el partido Podemos “pagó pauta publicitaria para dar a conocer a sus figuras políticas y hasta hizo un llamado al voto, acciones prohibidas por la ley en el periodo que no es de campaña electoral”, se lee en el recurso interpuesto.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTestifica Vinícius contra aficionado por insultos racistas
Artículo siguienteVirgin Orbit, la empresa de lanzamiento de satélites de Richard Branson, se declara en bancarrota