El número de guatemaltecos fuera de Guatemala se estima en más de 2.8 millones en Estados Unidos y distribuidos en diferentes estados. Foto La Hora/TSE

En el cierre del padrón electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó un total 90,845 connacionales que podrán emitir el sufragio en las elecciones generales, ya que efectuaron el trámite de registro. En contraste, el número de guatemaltecos fuera de Guatemala se estima en más de 2.8 millones en Estados Unidos y distribuidos en diferentes estados.

Es decir, el número de migrantes guatemaltecos que podrán votar desde Estados Unidos en las elecciones a celebrarse próximamente el 25 de junio.

Eso significa que del total de población solo un 3.2% por ciento los representaría y serían aptos para emitir su sufragio para el cargo de Presidente y Vicepresidente.

María Mercedes Coroy y la vida en Guatemala después de Wakanda Forever

 

TRÁMITE DE DPI Y EMPADRONAMIENTO

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), proyecta que en Estados Unidos la población guatemalteca es de 2,813,983, mientras que las solicitudes de Documento Personal de Identificación (DPI) para guatemaltecos que residen en el exterior ascendían hasta finales de febrero de este año a 471,816.

El DPI y estar empadronado son las únicas maneras para que connacionales puedan votar en el extranjero, sin embargo, las cifras evidencian la disparidad del interés del migrante por votar.

Según la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT), los guatemaltecos residentes en el extranjero, que no conforman distrito, pero pueden votar en las elecciones presidenciales, no representan ni el 1% del padrón, debido a que son 90 mil personas.

Q3.8 MILLONES EN EMPADRONAMIENTOS EN EL 2022

En el 2022, el TSE informó a La Hora que habían erogado Q3.8 millones en las jornadas de empadronamiento desarrolladas en el extranjero.

Mientras que, en el 2021, el TSE erogó Q1 millón en actividades para captar migrantes para el padrón electoral en el extranjero.

MIGRANTES SEÑALAN DEFICIENCIAS EN EL PROCESO ELECTORAL

En febrero, los guatemaltecos en el extranjero lamentaron que el proceso de empadronamiento y voto fuera abordado con poca seriedad y profesionalismo por parte del TSE.

En ese contexto, rechazaron el manejo, “opaco en el proceso de nombramiento de la Junta Electoral del Voto en el Extranjero y un enlace para su fortalecimiento”.

Además, cuestionaron la legalidad, idoneidad y alcances de las decisiones de las personas nombradas para el desempeño de funciones clave para el proceso electoral en otros países.

Por ello, los connacionales alertaron a los organismos internacionales para que observen el desarrollo y transparencia en todo lo relacionado a la emisión del sufragio de los guatemaltecos en el extranjero.

Artículo anteriorJunta Monetaria señala que inflación se redujo a 8.71% en marzo
Artículo siguienteMilitares y presuntos contrabandistas se enfrentan en Melchor de Mencos