María Mercedes Coroy. Foto: La Hora / Archivo

La actriz guatemalteca María Mercedes Coroy relató para The New York Times cómo luego de filmar su papel en “Black Panther: Wakanda Forever”, regresó a su vida “normal” de agricultura y comercio en su pueblo natal en el municipio de Santa María de Jesús, del departamento de Sacatepéquez.

 

Coroy formó parte de una escena submarina en su reciente participación en “Black Panther: Wakanda Forever”, en la cual tuvo que contener la respiración cuando su personaje, la princesa Fen, da a luz en un mundo oceánico nebuloso a una serpiente alada.

Según detalló, el día después de filmar su escena final en Los Ángeles, Estados Unidos se dirigió a Santa María de Jesús, “Sentí que mi cama me abrazaba”, dijo Coroy, quien es una de nueve hermanos en una familia de granjeros y vendedores.

SU VIDA COTIDIANA

Coroy indicó que luego de la grabación reanudó su vida habitual, en la cual ella y su madre se pusieron sus huipiles y cortes y a las 5:30 horas toman el autobús hacia Escuintla para vender productos, “un trabajo que ella comenzó después del quinto grado cuando tuvo que abandonar la escuela para ayudar a sus padres”.

Algunos días camina dos horas con una mula hasta la finca familiar para cultivar repollo y calabazas. Coroy dijo que, en su tiempo libre, teje huipiles coloridos con motivos de pájaros y flores en un telar de cintura.

“La gente me pregunta qué hago después de filmar (…) Vuelvo a la normalidad”, expresó a ese medio.

Coroy explicó para The New York Times que le gusta actuar en Estados Unidos, y posar con un huipil rosa y azul en los Premios Globo de Oro 2021, pero está más interesada en la industria cinematográfica en Guatemala.

 

SOBRE SU CARRERA ARTÍSTICA

Según detalló Coroy al referido medio su primer papel fue el principal en una obra de teatro escolar de «Blancanieves y los siete enanitos».

Mencionó que hace una década, el director guatemalteco Jayro Bustamante llegó a Santa María de Jesús para preparar su primer largometraje, “Ixcanul” (“Volcán”).

Cabe mencionar que Coroy se perdió la audición, pero un amigo la puso en contacto con el director al día siguiente.

“Me dijo que yo era la única persona que lo miraba a los ojos”, relató.

Pero él la convenció de unirse al elenco. Durante los siguientes meses, se entrenaron en la primera academia de cine del país, fundada por Bustamante. “Ixcanul”, ganó el Premio Alfred Bauer en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Su segunda película con Bustamante, “La Llorona”, transformó una historia de fantasmas latinoamericana tradicional en una acusación contra un dictador ficticio, pero que recuerda al líder guatemalteco, el general fallecido Efraín Ríos Montt.

 

Coroy interpretó a Alma, una criada maya cuyo hijo e hija estaban entre los asesinados. Una figura espectral de blanco, persigue al dictador en su casa.

Así fue que como un director de casting la vio en las dos películas de Bustamante y la eligió para el papel de una guerrillera indígena en “Bel Canto”, una película estadounidense protagonizada por Julianne Moore.

Durante dos meses y medio, Coroy filmó en México y Estados Unidos, el tiempo más largo que había estado lejos de su familia.

SU PARTICIPACIÓN EN WAKANDA

El personaje de Coroy fue la princesa Fen, quien contrae la viruela traída por los españoles a la península de Yucatán en el siglo XVI. Un chamán le da una bebida que le permite vivir y dar a luz bajo el agua. Cuando su hijo alado Namor, interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta, regresa a Yucatán, ve a los españoles golpeando a los mayas que han esclavizado.

“Mis padres me dicen que debería estar orgullosa (…) No hay forma de que puedas ocultar que eres indígena”, expresó.

Aunque en Guatemala es famosa, Coroy indicó que sus vecinos en Santa María evitan señalarla, por lo recorre el parque del pueblo como cualquier otra vendedora, “Aquí no hay una cultura de estrellas de cine (…) No hay paparazzis”, aseguró.

Artículo anteriorLa UCN presente en las elecciones
Artículo siguiente¿Qué es capaz de hacer Bard de Google? AP lo pone a prueba