Luego que el INE presentara el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) informó que la inflación durante marzo se redujo. Foto: La Hora / Banguat

Luego que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentara el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) informó que la inflación durante marzo se redujo a 8.71%, luego que en febrero se registrara una inflación del 9.92%.

De acuerdo al presidente de la Junta Monetaria, Álvaro González Ricci, el INE destacó que el IPC registró una variación inter mensual de 0.38%, mientras que en 2022 se reportó un 1.50%.

Lo anterior, González Ricci detalló que se dio como resultado un ritmo inflacionario que pasó de 9.92% en febrero a un 8.71% durante marzo.

 

“Conforme lo anticiparon las proyecciones y el análisis efectuado por los departamentos técnicos del Banguat, en marzo se observó un punto de inflexión que inicia la tendencia a la baja en la inflación, la cual estaría convergiendo al límite superior de la meta al finalizar 2023”, destacó.

CINCO PUNTOS PARA LA REDUCCIÓN

De la misma forma, el presidente del banco central, expuso cinco puntos para obtener la reducción de la inflación, incluyendo la desaceleración de la inflación de origen importado, ya que es la principal causa del aumento de la inflación observada en durante 2022 y 2023.

Como segundo punto, González Ricci mencionó el efecto de los incrementos de la tasa de interés líder de la política monetaria que realizó la Junta Monetaria desde mayo del año pasado.

“3, la materialización del efecto base de comparación, alta inflación en marzo de 2022 comparado con una inflación normal en marzo de 2023”, añadió.

Además, el presidente del Banguat entre las consideraciones para la reducción de la inflación agregó la reducción de las expectativas de inflación, así como el inicio de la normalización en los precios de algunos gastos básicos relacionados con la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente agrícolas.

De esta cuenta, González Ricci resaltó que las autoridades monetarias reafirmaron su “compromiso” por seguir adoptando las medidas que sean necesarias para que los niveles de inflación converjan gradualmente a la meta, por lo que, la Junta Monetaria continuará dando seguimiento a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos que puedan afectar los precios.

FACTORES EXTERIORES

Asimismo, el gerente económico del Banguat, Johny Rubelcy Gramajo Marroquín, subrayó que el incremento de los valores normales desde 2022, tienen que ver con factores provenientes del exterior a nivel mundial, pero específicamente a Estados Unidos, debido a que es el principal socio comercial y los bienes que se importan a Guatemala tienen que ver con la economía del país norteamericano.

La inflación en 2021 tuvo un aumento gradual, sin embargo, tuvo el incremento más significativo en 2022, ya que llegó a 9.06% en junio de dicho año, según Gramajo Marroquín.

En esta línea, la Reserva Federal implementó aumentos acelerados en la tasa de interés de política monetaria, lo cual influyó en la inflación y la desaceleración, el incremento del precio internacional del petróleo, de acuerdo al gerente económico.

“Otro efecto importante, ha sido lo que ha ocurrido con el precio internacional del petróleo, en 2022 vimos incrementos muy importantes, particularmente en (…) finales de febrero y principios de marzo, cuando se desata el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, luego vimos una desaceleración del precio, pero el precio finalizó el año pasado en US$80.26 que es un nivel históricamente alto”, mencionó.

MARZO DE 2022 TUVO AUMENTO HISTÓRICO EN INFLACIÓN

De la misma forma, el gerente económico de la banca central manifestó que la inflación que se observó en marzo fue de 0.38%, lo cual es dato parecido a la inflación que se observa en “un mes de marzo”.

Gramajo Marroquín subrayó que la inflación en marzo de 2022 fue de 1.50, por lo que recalcó que la inflación en este año fue superior al promedio histórico, ya que la inflación promedio de marzo entre los años de 2011 y 2021 es de 0.32.

Luego que el INE presentara el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) informó que la inflación durante marzo se redujo. Foto: La Hora / Banguat

INFLUENCIA DEL TOMATE SOBRE INFLACIÓN

Bajo esta misma línea, Gramajo Marroquín explicó que se tuvo la influencia de varios alimentos, fundamentalmente agrícolas.

“La incidencia que tuvieron sobre la inflación, ya empezó a ser más baja, eso quiere decir que la inflación de alimentos, que ahora está en dos dígitos, empieza a mostrar, esa reducción”, expresó.

Según el gerente económico del Banguat, el tomate, producto que tuvo un incremento, empezó a bajar. “En la conferencia de prensa anterior, indicamos que a medida en que se fuera normalizando la oferta de tomate íbamos a empezar a ver reducciones”, aseguró.

ESPERAN QUE INFLACIÓN LLEGUÉ A 5.19 EN 12 MESES

Del mismo modo, Gramajo Marroquín señaló que, con los datos hasta marzo, el panel de analistas privados, quienes el Banguat realiza la encuesta, espera que la inflación esté cerrando en 5.19 en 12 meses, cerca del pronóstico que tiene el banco central, mientras que en 24 meses se tiene previsto una inflación de 4.43.

Igualmente, el gerente económico detalló que la inflación ha estado al alza, pero para esto se dio una reacción oportuna e inmediata de la política monetaria, la cual ha aumentado en 300 puntos entre mayo de 2022 y marzo de 2023.

“Creemos que estas medidas de política monetaria coadyuvaron a la moderación de la inflación”, afirmó Gramajo Marroquín, quien destacó la tendencia a la baja de la inflación luego de las políticas monetarias.

Fundamentalmente, la inflación estaría disminuyendo casi 5 puntos porcentuales durante el 2023, a criterio del gerente económico, quien concretó en que el Banguat espera que dicho indicador termine en 5%, luego que en 2022 finalizara en 9.24%.

Luego que el INE presentara el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) informó que la inflación durante marzo se redujo. Foto: La Hora / Banguat
Artículo anteriorInflación de marzo baja de 9.92% a 8.71%, pero sigue arriba de la meta de JM
Artículo siguienteDe los millones que se estiman en Estados Unidos solo 3.24% podrán emitir su voto