El presidente del Banguat, Álvaro González Ricci. Foto: La Hora / Banguat

Por octava ocasión consecutiva desde mayo de 2022, la Junta Monetaria (JM) del Banco de Guatemala (Banguat), decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Líder en 25 puntos básicos, pasando de 4.50% a 4.75%, según lo anunciaron en conferencia de prensa este miércoles 29 de marzo.

De acuerdo con los técnicos de la banca central, parte de esta decisión es incentivar una reducción en el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, que llegó en febrero a 9.92%.

En ese sentido, considerando que el traslado de la Tasa Líder a las tasas activas ponderadas de los bancos tarda entre seis a dieciocho meses, la banca central espera que la inflación refleje una disminución en este mes de marzo.

De hecho, el Banguat registra un ligero incremento en la tasa de interés promedio ponderado para los créditos empresariales mayores.

DESACELERACIÓN MUNDIAL MANTIENE ALERTAS

Entre los factores externos que influyen en la decisión de la JM destaca la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Para el cierre de 2023 el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento en torno al 2.7%, menos al 3.4% alcanzado el año pasado.

CRECIMIENTO DE LAS REMESAS A LA BAJA

A nivel interno, el Banguat espera una desaceleración en la recepción de las remesas familiares, sin embargo, aunque la tasa de crecimiento sería menor, el flujo para el cierre del año 2023 se proyecta más alto que el del cierre de 2022.

El año pasado el envío de estas divisas acumuló US$18,040.3 millones, la previsión para este año es de US$19,393 millones.

¿CUÁNTO REGRESARÁ A LA META?

Además de la Tasa de Interés Líder, otros factores que, según los técnicos, influyen a la baja de la inflación son: menor influencia de los eventos externos y choques de oferta en productos agrícolas de temporada.

 

Los agentes económicos encuestados por el Banguat estiman una disminución de la inflación por debajo del 6% en un periodo de 12 meses, mientras que para ubicarse en el nivel meta de la entidad (4.0% +/-) se demoraría 24 meses.

Artículo anteriorCaso Hospital de Chimaltenango: MP busca que ex viceministro de Salud regrese a prisión
Artículo siguienteCSJ mantiene fuera de la contienda electoral a Manuel Baldizón