El ex viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Gerardo David Hernández García. Foto La Hora Archivo

Luego que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, a cargo de Víctor Cruz, decidiera otorgar arresto domiciliario a los implicados en el desfalco del Hospital Nacional de Chimaltenango, el Ministerio Público (MP) informó, este miércoles 29 de marzo, que apelará la decisión de la judicatura.

Por lo anterior, la Fiscalía contra la Corrupción busca que el ex viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Gerardo David Hernández García, retorne al cuartel militar Mariscal Zavala.

De la misma forma, el ente investigador requiere que el director del Hospital de Chimaltenango Gerardo Arturo Fuentes Rubio y la representante legal de la empresa Voltar Intermedia S. A. Luisa Fernanda Villagrán Méndez nuevamente sean enviados a Matamoros.

QUEDAN EN LIBERTAD CONDICIONAL

El pasado 24 de marzo, el MP solicitó que los sindicados quedaran en prisión provisional, pero la judicatura resolvió beneficiarlos con medidas sustitutivas.

Para su salida de prisión, el juez Cruz decidió que los implicados debían pagar una caución económica de Q200 mil, destacó el ente investigador en dicha oportunidad.

 

A su vez, el togado ligó a proceso por el delito de fraude a Hernández García, pese a que el ente investigador también imputó los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y fraude.

El juzgador abrió un proceso contra Fuentes Rubio y Villagrán Méndez por la supuesta comisión del delito de fraude.

Además, la judicatura fijó un plazo de seis meses al ente investigador para completar la investigación del caso.

Caso Hospital Chimaltenango: Sospechosos enviados a prisión provisional; audiencia será el viernes

EL CASO

De acuerdo a la investigación, los tres sindicados concertaron defraudar al Estado de Guatemala, al adquirir equipo médico valorado en la cantidad de Q67 millones 909 mil 441.

Este fraude se habría realizado al otorgar 772 concursos de compra a la empresa Voltar Intermedia S. A., según las investigaciones del ente investigador.

El costo estimado del nosocomio fue de US$22 millones, lo cual fue financiado por la República de Taiwán. Además, es uno de los siete hospitales que el presidente Alejandro Giammattei prometió construir, los cuales estarían a cargo del extitular de la cartera de Salud, Hugo Monroy.

Artículo anteriorDisney despide al presidente de Marvel Entertainment, Isaac Perlmutter
Artículo siguienteJM aumenta de nuevo tasa de interés, esperan que la inflación baje este mes