La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderada por María Oliva, dio a conocer este lunes, los resultados de la evaluación del desempeño económico del país durante el 2022. Foto: La Hora / José Orozco

Aumentar los recursos para mejorar la gobernanza y la certeza jurídica, garantizar instituciones anticorrupción, responsables e independientes, es esencial para la mejora del clima empresarial y atraer más inversiones, así lo concluyó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su evaluación para Guatemala.FMI

En particular, el organismo habló de la necesidad de fortalecer las instituciones y seguir mejorando el clima de inversión. Esto, aunado a medidas relacionadas con ampliar el mercado laboral formal, fortalecer la productividad y atraer capitales a través de mayor acceso a la tecnología e invirtiendo en capital humano.

La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderada por María Oliva, dio a conocer este lunes, 13 de marzo, los resultados de la evaluación del desempeño económico del país durante el 2022.

REMESAS IMPULSAN EL CRECIMIENTO

A pesar de un contexto mundial desfavorable, la Misión indicó que la economía guatemalteca continuó mostrando resiliencia y creciendo.

“La fortaleza de las remesas y el crédito al sector privado contribuyeron a mantener niveles sólidos de consumo privado. Guatemala goza de amplias Reservas Monetarias Internacionales”, destacó Olivo.

SOBRE LA INFLACIÓN

Según los delegados del FMI, los incrementos en la Tasa Líder en los últimos meses lograron que el Banco de Guatemala (Banguat) enviara “un mensaje inequívoco” en su terminación de combatir la inflación.

 

En ese sentido, enfatizaron en que los principales determinantes del aumento de precios en el país han sido factores externos, efectos de segunda vuelta, presiones de demanda y oferta que han ido ganando terreno, contribuyendo a elevar la inflación.

De esa cuenta, se prevé una ralentización de precios externos a partir de marzo de 2023. Sin embargo, la Misión cree que se requerirá que los esfuerzos en política fiscal continúen, es decir, la implementación de medidas paliativas como, por ejemplo, subsidios.

En cuanto a los riesgos del panorama mundial, se prevé que las perspectivas se mantengan favorables, “aunque los riesgos están sesgados a la baja”.

URGENTE ATENDER LA INFRAESTRUCTURA

“La ejecución de un plan de infraestructura transformadora que incorpore la residencia a desastres naturales en el diseño y de ejecución en un período prudencial, es urgente”, aseveró la Jefa de la Misión.

En esa misma línea, agregó que, el desarrollo de los mercados secundarios y la finalización de la curva de rendimiento ayudaría al sector privado a tener mayor acceso al financiamiento externo a tasas más competitivas.

FMI VE LA NECESIDAD DE UNA REFORMA FISCAL

“En cuanto a la agenda de política fiscal, estamos ante una oportunidad renovada para fortalecer las finanzas públicas y el programa de gasto”, comentó Oliva.

En ese sentido, la Misión aplaude los esfuerzos de la administración tributaria para fortalecer la recaudación, pues esto junto con precios de importación altos ubicaron la recaudación de impuestos por encima del 12% del PIB. No obstante, recalcaron que dicho porcentaje se mantiene entre los niveles más bajos del mundo.

 

Para poner cerrar las brechas sociales y de inversión, la Misión considera la necesidad de aprobar una reforma fiscal en un futuro, fortalecer aún más los esfuerzos de gasto público y asegurar niveles altos de calidad en el gasto, cuestión que requerirá de una sólida planificación a medio plazo.

Los delegados también destacaron que los costos de deuda soberana de Guatemala se mantienen bajos.

CAMBIOS ESTRUCTURALES PARA EVITAR RIESGOS FISCALES

La Misión cree que se requerirán esfuerzos adicionales a los de la política monetaria para hacer frente a la inflación, esfuerzos especialmente dirigidos a los sectores más vulnerables.

No obstante, reconocen la importancia de apostar por acciones más estructurales de largo plazo que puedan generar, a través de la infraestructura, la educación y la generación de empleo, un mayor crecimiento económico, donde se incluyan paquetes sociales para lograr el objetivo, pero que tome en cuenta que dichos paquetes responden a períodos específicos y no a una coyuntura interna de Guatemala, en el sentido de evitar riesgos fiscales.

Guatemala alcanza el aumento de precios más alto de los últimos 12 meses

Artículo anterior¿La UNE de Torres apoyó leyes de beneficio al país?
Artículo siguienteEl caso Silicon Valley Bank y los emprendedores tecnológicos