Los delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargados de evaluar el desempeño de la economía guatemalteca durante el 2022. Foto: La Hora / José Orozco

Los delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargados de evaluar el desempeño de la economía guatemalteca durante el 2022, han descartado posibles “efectos de contagio” en el país, tras la quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Este lunes, durante la conferencia de prensa donde se abordaron las conclusiones de la evaluación, la jefa de la Misión del FMI, María Olivo, comentó que Guatemala no está inmune a eventos internacionales de esta índole, sin embargo, ha demostrado “un largo historial de economía resiliente”, siendo los choques provocados por la pandemia una muestra de ello.

“Sí que es verdad que la caída de este banco SVB en California tomó a las autoridades americanas quizá un poco por sorpresa, pero creemos que en Guatemala el sistema financiero ha sido resistente, y es un sistema donde las autoridades siguen con las medidas de supervisión sólidas que mantienen al sector funcionando bien”, recalcó la delegada.

En ese sentido, descartó un “efecto de contagio” para el país, derivado de la quiebra del SVB y el Signature Bank con sede en Nueva York.

Lla jefa de la Misión del FMI, María Olivo. Foto: La Hora / José Orozco
MONITOREARÁN EL PANORAMA

Olivo comentó que, si bien en este momento no está en el escenario central del Fondo efectos negativos en el país, sí se encuentra monitoreando la situación detenidamente.

Además, agregó que ven una respuesta “muy ágil” por parte de las autoridades de los Estados Unidos en cuanto al control de la situación, para evitar que se convierta en un riesgo internacional.

SVB Y SIGNATURA BANK SUSPENDEN OPERACIONES

El pasado 11 de marzo en los titulares del mundo destacaba la quiebra del Silicon Valley Bank por “inadecuada liquidez e insolvencia”, misma que vino acompañada por otra caída de gran importancia, la del Signature Bank.

De acuerdo con AP News, los reguladores bancarios federales optaron por cerrar de manera urgente el Silicon Valley Bank el viernes, cuando los depositantes retiraban miles de millones de dólares de la institución en cuestión de horas. Este banco es conocido por servir a jóvenes empresas tecnológicas y capitales de inversiones.

Por su parte, el medio Reuters, indicó que el ente regulador de California tomó esta decisión después de que las acciones del banco cayeran 66% en la jornada del 10 de marzo. Bajo este contexto, las operaciones del banco se congelaron y se nombró a un administrador de sus activos.

 

“Se trató del segundo peor colapso bancario en la historia de Estados Unidos, solo detrás de la quiebra de Washington Mutual en 2008”, puntualizó el medio internacional.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) garantiza hasta US$250,000 por cuenta del Silicon Valley Bank.

Como si de un efecto dominó se tratase, dos días después, el Signature Bank también cerró. Su cierre se considera la tercera mayor quiebra de la historia de Estados Unidos. Los activos de Signature serán administrados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

De acuerdo con Reuter, Signature era un banco comercial con oficinas centrales en Nueva York, una importante fuente de sus depósitos era el sector de las criptomonedas, pero también mantenía líneas comerciales sobre bienes raíces.

¿SE AVECINA UNA CRISIS?

En respuesta, la Reserva Federal, la Corporación de Seguros de Depósitos y el Departamento del Tesoro presentaron medidas para evitar un daño más grande al sistema bancario. Entre ellas, se destaca un programa para brindar financiamiento a las instituciones bancarias y mayor flexibilidad para los préstamos. Mientras que Goldman Sachs estima el freno de las tasas de interés en el país.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró el domingo que el gobierno federal no rescatará al Silicon Valley Bank, pero que está ayudando a los depositantes preocupados por su dinero. Además, aseguró que la situación es muy distinta a la crisis financiera de hace 15 años, cuando el gobierno tuvo que salvar a muchos blancos inyectándoles liquidez.

Caen acciones en Asia ante quiebra de Silicon Valley Bank

Artículo anteriorSin detallar caso, el MP solicitó órdenes de captura contra Mayra Veliz y Rootman Pérez
Artículo siguienteNetCenters anunciaron orden de captura contra Mayra Véliz y Rootman Pérez Alvarado