Candidatos y representantes de 23 partidos a Elecciones 2023 y Directores de AGEXPORT.
Candidatos y representantes de 23 partidos a Elecciones 2023 y Directores de AGEXPORT. Foto: La Hora / Agexport

Convertir a Guatemala en un Hub Logístico de Talla Mundial; en un Centro de Generación de Talento Competitivo; en el país con Empresas Líderes en Desarrollo Sostenible; en el Destino Regional Competitivo para la Facilitación de Comercio y la Atracción de Inversión y un país con procesos de comercio e inversión 100% digitales, son las cinco apuestas que contiene el plan de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport): Más exportaciones, más empleo.

Cada cuatro años Agexport, de cara a la contienda electoral, elabora una propuesta de acciones para que sean consideradas por los partidos políticos como un aporte a sus planes de gobierno.

Al evento se presentaron los candidatos presidenciales como Bernardo Arévalo del partido Semillas e Isaac Farchi del partido Azul y representantes de otros partidos como Álvaro Arzú Escobar, candidato a diputado por el partido Unionista y Romeo Guerra, vicepresidenciable del partido UNE.

EXPORTADORES BUSCAN LLEGAR AL 23.7% DEL PIB

Este año la propuesta a los partidos políticos se enfoca en el modelo exportador como generador masivo de empleos.

La entidad busca que durante el 2024 y 2018 se generen 1.7 millones de empleos y US$13,500 millones de exportaciones adicionales, lo que llevaría a las exportaciones totales de bienes y servicios a US$31,700 millones y representaría un 23.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Director General AGEXPORT, Amador Carballido; Presidente de AGEXPORT, Gabriel Biguria; Gerente de Competitividad AGEXPORT, Claudia De Del Águila.
Director General AGEXPORT, Amador Carballido; Presidente de AGEXPORT, Gabriel Biguria; Gerente de Competitividad AGEXPORT, Claudia De Del Águila. Foto: La Hora / Agexport
EN MIRA DE SER UN PAÍS EXPORTADOR

De acuerdo con Gabriel Biguria, presidente de Agexport, en los últimos años Guatemala ha logrado avances en materia económica. Según los datos del Banco de Guatemala (Banguat) y conforme a la balanza de pagos, en los años 2021 y 2022 las exportaciones de bienes tuvieron crecimientos del 23% y 15% respectivamente, y en el caso de servicios del 12% y 29%.

Sin embargo, el país aún no es considerado como exportador. Estándares internacionales consideran “país exportador” cuando sus exportaciones representan al menos el 30% del PIB, y Guatemala actualmente representa el 17.8%.

LAS CINCO PROPUESTAS ESTRATÉGICAS

La propuesta de Agexport tomó en cuenta la Política Nacional de Competitividad, las acciones pendientes en los años 2020-2024, el Plan de Guatemala No Se Detiene y las nuevas necesidades que han surgido en el mercado exportador.

De esa cuenta, propone acelerar el empleo formal apostando a la exportación dando prioridad a cinco apuestas estratégicas:

1. En infraestructura y logística: “Convertir a Guatemala en un Hub Logístico de Talla Mundial”. En esta apuesta se busca incrementar la inversión de formación bruta de capital fijo en infraestructura como porcentaje del PIB, pasando de 15.6 a 24%. Esto apunta a que en los próximos cuatro años se generaría 715,000 puestos de trabajo relacionados a construcción de infraestructura y exportaciones adicionales de US$960 millones.

La primera apuesta implica invertir en 52 proyectos de infraestructura del Plan de Guatemala No Se Detiene por un monto de US$6,478 millones para los próximos 12 años para contar con una eficiente conectividad fronteriza, portuaria y de movilidad urbana.

Además, se propone mejorar y ampliar el Aeropuerto Internacional La Aurora y finalizar el Aeropuerto Alterno de San José, contar con infraestructura ferroviaria y de banda ancha.

 

2. En capital humano: “Convertir a Guatemala en un Centro de Generación de Talento Humano Competitivo”. Se busca implementar programas de cierre de brechas para aprovechar el Nearshoring y otras tendencias globales, esto tendría un impacto para los próximos cuatro años de 125,000 nuevos empleos y exportaciones adicionales de US$6,000 millones.

Para lograr la segunda propuesta se necesita incrementar el fondo de becas del Gobierno de US$16 millones a US$60 millones anuales para pasar de 6 mil a 16 mil becas.

3. En sostenibilidad: “Convertir a Guatemala en el país con Empresas Líderes en Desarrollo Sostenible”. Se busca impulsar la sostenibilidad como herramienta de competitividad para el crecimiento económico sostenible, con un impacto para los próximos cuatro años que sería de 171,000 nuevos empleos y exportaciones adicionales de US$996 millones.

La tercera apuesta contempla una dimensión social de mejorar los índices de capital humano con atención integral desde la primera infancia, para que puedan desarrollarse plenamente en su adultez e integrarse exitosamente al mercado laboral, para ello, se propone asignar los recursos necesarios, ejecución eficiente y monitoreo del cumplimiento de reducción de la desnutrición crónica infantil.

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4. En Digitalización y Facilitación de Comercio e Inversión: “Convertir a Guatemala en un Destino Regional Competitivo para Comercio y la Atracción de Inversión”. Promover a Guatemala como un hub para el Nearshoring, las acciones tendrían un impacto para los próximos cuatros años de 137,000 nuevos empleos y exportaciones adicionales de US$2,600 millones.

Para lograr la cuarta apuesta se propone fortalecer el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de modificaciones en la ley, así como modernizar y agilizar los procesos de aduanas, puertos y aeropuertos e implementar indicadores de gestión de riesgo en instituciones como el MAGA y la SAT.

5.Convertir a Guatemala en un país con Procesos de Comercio e Inversión 100% Digitales. Las acciones buscan aprovechar las TIC para la generación de negocios, con un impacto para los próximos cuatro años de 608 mil nuevos empleos y exportaciones adicionales de US$2,995 millones.

Las propuestas para cumplir con la quinta estrategia son: ampliar la cobertura de banda ancha y mejorar la calidad del internet, priorizar la automatización de trámites relacionados a inversiones y comercio exterior como registros sanitarios y licencias ambientales.

 

ACCIONES POR SECTOR

Además, Agexport compartió con los postulantes acciones aceleradoras del crecimiento por sector:

Acuicultura y pesca: Continuar con la formalización de los productores de las industrias de acuicultura y pesca, simplificación de procesos en aduanas y; fortalecimiento de las autoridades competentes del VISAR-MAGA

Agrícola: Impulsar la diversificación e incremento de la oferta exportable y del valor agregado de la producción de forma sostenible, agilizar la tecnificación de productores, reducir fletes marítimos y costos logísticos, así como el fortalecimiento de la autoridad competente en MAGA.

Contact centers & BPO: Promover el programa Finishing School y su línea base de encadenamiento. Desarrollar una estrategia país para priorizar el inglés en la educación pública. Fortalecer la formación de maestros de inglés. Establecer criterios tributarios y fiscales claros. Instituir leyes: ciberseguridad, teletrabajo y competencias para la empleabilidad.

Manufacturas: Incrementar las exportaciones del sector a través de la sofisticación productiva, valor agregado, contenido tecnológico de las exportaciones, territorialización estratégica y sostenibilidad, promoción comercial internacional, financiamiento y simplificación de trámites.

Servicios: Impulsar una política de Estado, acuerdos para evitar la doble tributación, normativa de salida equipos, recursos para promoción en el mercado internacional, fortalecer la institucionalidad del sector turístico, financiamiento y programas de formación de talento digital en programación y certificaciones.

Vestuario y textiles: Desarrollar corredores logísticos en municipios ubicados en la ruta de puerto a puerto. Modernizar el Decreto 29-89 para que recupere su objetivo original y se promueva la creación de más empleo formal. Que los Decretos 29-89. 65-89. 2-73 cuenten con mecanismos fáciles para que se interrelacionen y complementen para lograr un flujo armonizado de las operaciones.

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EL COMPORTAMIENTO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Amador Carballido, director general de Agexport, comentó que, en los últimos tres años, si bien el aumento en el valor de los bienes y servicios influyó en el crecimiento de las exportaciones, también se mostró un aumento en el volumen de las mismas. A su criterio, esto pone en evidencia la resiliencia del empresario ante la crisis, así como el hecho que mantener las operaciones durante la pandemia permitió que la actividad económica no se contrajera significativamente y se mantuvieran los puestos de trabajo.

Amador Carballido, director general de Agexport.
Amador Carballido, director general de Agexport. Foto: La Hora / Revista DataExport
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