En la imagen la fiscal general, María Consuelo Porras y la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdéz. Foto La Hora: Jose Orozco

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en compañía de la fiscal general, María Consuelo Porras, inauguraron el Juzgado Especializado en Delitos de Lavado de Dinero, que anteriormente era el Juzgado de Mayor Riesgo E.

El acto se llevó a cabo en el lobby del Palacio de Justicia, en donde la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, aseguró que se trata del primer juzgado en el país que conocerá delitos relacionados al blanqueamiento de dinero.

Asimismo, indicó que el Juzgado tendrá competencia para conocer el departamento de Guatemala incluidos los municipios de Villa Nueva, Amatitlán y Mixco.

 

La jueza a cargo del despacho es Andrea Julieta Lobos Luna, quien anteriormente se desempeñó en el Tribunal de Mayor Riesgo A y en el Juzgado de Paz Penal de Villa Nueva.

Todos los casos que sean enviados a juicio por esta nueva judicatura serán conocidos por el Tribunal de Lavado de Dinero, que antes era el Tribunal de Mayor Riesgo E.

SOBRE EL JUZGADO DE MAYOR RIESGO E

El pasado 31 de marzo, trascendió que luego de cuatro años de funcionamiento el Juzgado de Mayor Riesgo E dejaría de conocer casos de alto impacto, debido a que sería convertido en un juzgado especializado en lavado de dinero.

En el acuerdo 12-2023 de la CSJ, publicado ese día en el Diario Oficial, se establece que los expedientes que se encuentran en el Juzgado de Mayor Riesgo E deberán ser trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo B.

También se estableció que todos los casos que del Juzgado de Mayor Riesgo E, que pasen al Juzgado de Mayor Riesgo B, serán trasladados al Tribunal de Mayor Riesgo E en el caso de que se estime pertinente que sean elevados a la fase de juicio oral y público.

La jueza Eva Recinos se encontraba a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo E, pero a principios de 2023 fue trasladada al Juzgado de Mayor Riesgo B, esto luego que el juez Miguel Ángel Gálvez dimitiera al cargo.

De esa cuenta, Recinos seguirá a cargo de los casos de alto impacto que conocía en su antigua judicatura.

SIN DECLARACIONES A LA PRENSA

La Hora y otros medios de comunicación al finalizar la inauguración esperaron a la presidenta del OJ para abordar ciertos temas relacionados a la justicia guatemalteca; sin embargo, no atendió.

Comunicación Social del OJ explicó que la magistrada tenía una audiencia en la Sala de Vistas de la CSJ y que por ese motivo se retiró de inmediato.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFallece el cantante y actor mexicano Julián Figueroa
Artículo siguienteMLB: Promedio de bateo sube 18 puntos y cae tiempo de juego