En la fotografía Miguel Martínez. Foto: La Hora

Luego de la publicación de La Hora que dio a conocer que, a Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, se le ha visto custodiado por personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), a pesar de que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) aseveró que no es parte del Organismo Ejecutivo, se consultó con analistas al respecto y estos afirmaron que no causa sorpresa la situación.

El pasado lunes 27 de febrero se publicó la nota: Presidencia: Martínez no es del Ejecutivo; usa SAAS”, se consigna que: “En varias apariciones públicas de Martínez se le ha observado con personal de SAAS, por ejemplo, en la convocatoria a elecciones generales 2023 el pasado 20 de enero, donde La Hora pudo documentar la presencia de elementos de esa entidad resguardándolo”.

REYES: NO DEBIERA USAR RECURSOS DEL GOBIERNO

Para el analista, Luis Miguel Reyes, no está establecido que una persona sin ser trabajador del Ejecutivo pueda utilizar los recursos del Estado.

“Una persona que no es trabajador del Ejecutivo, como en este caso, no debería utilizar recursos del Estado para su movilidad y seguridad. Simplemente no está estipulado en ningún lado que pueda ser así”, indicó.

Luis Miguel Reyes de la fundación Libertad y Desarrollo. Foto: La Hora / Fundación Libertad y Desarrollo
CELADA: ES “UNA RAYA MÁS AL TIGRE”

Por su parte, el experto Edgar Celada comentó que tal situación no debería de generar extrañeza, aunque no lo avala, y refirió que es “una raya más al tigre” debido a la cercanía de Martínez con el presidente, Alejandro Giammattei.

Sugirió que la SAAS debe explicar la situación, y también instó a tener más certeza acerca de si el equipo de seguridad de Martínez es personal que pertenece al Estado o a una empresa privada.

Y concluyó al decir que “este tipo de información distrae de los problemas de fondo, solo confirman lo que ya sabemos: una relación de compadrazgo corrupta con los altos mandos del gobierno”.

 

ACEÑA: ES UN BLANCO PERFECTO

La investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, aportó que debido a que es una persona cercana el presidente no alarma que tenga seguridad.

“Lo tienen que proteger porque es un blanco perfecto si le quieren hacer daño al presidente. Él tiene que mantener la seguridad como tradicionalmente tienen los familiares de un presidente o vicepresidente”, declaró.

De la misma manera, agregó que personalmente no tiene certeza que el personal pertenezca a la SAAS.

La investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña. Foto: La Hora / Archivo
SEGURIDAD PERMANENTE

Durante el acto de convocatoria a elecciones generales 2023, al menos cinco agentes con intercomunicadores acompañaban a Martínez. Dos de ellos se mantenían lo más cercano posible, mientras que otros tres formaron un círculo de seguridad mientras este daba declaraciones a los medios de comunicación.

La SCSP negó que el exjefe del extinto Centro de Gobierno cuente con agentes de esa entidad. “Más allá de algún posible hecho de acoso a personas individuales y su vida privada, es necesario informar que el señor Martínez no tiene asignados elementos de la SAAS”, aseguraron.

Además, se preguntó quién costea sus gastos luego de que circularan fotografías en las redes sociales de un viaje que realizó a Europa, a esto respondieron: “El señor Miguel Martínez no es un funcionario del Organismo Ejecutivo, por lo que no compete a la SCSP, informar sobre asuntos de personas particulares.”

 

Se indagó más acerca de a qué se referían al mencionar “acoso”, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

También en la Asamblea Nacional de VAMOS, realizada el pasado 6 de enero en Salcajá, en Quetzaltenango, se pudo ver al exfuncionario y secretario del Tribunal de Honor del referido partido político, con un fuerte contingente de seguridad que lo acompañó durante la mayor parte del evento.

Asimismo, en el festejo del Bicentenario de Independencia, en septiembre de 2021, se observó también a Martínez acompañado de agentes de la SAAS, según un video publicado por Vox Populi.

En enero del 2020, el mandatario lo llamó como “el hombre de confianza del presidente”.

 

SOLICITAN INFORMACIÓN A LA SAAS

El diputado Aldo Dávila señaló en su cuenta de Twitter sobre el acompañamiento que dio SAAS a Martínez: “Hoy en el acto de convocatoria a elecciones generales 2023 (se) puede observar que algunas personas acompañan a Miguel Martínez, así como en eventos públicos en el Parque de la Industria. Por lo que solicité a (la) SAAS información de la cantidad de personal administrativo”.

El diputado Aldo Dávila.  Foto: La Hora / Redes Sociales

De acuerdo a lo indicado por el legislador, envió una carta solicitando la cantidad de personal asignado a Martínez y los oficios de autorización.

La respuesta que obtuvo Dávila indica que no había personal asignado a Martínez ni vehículo.

“Sospechamos que estén asignados a otro funcionario y solo lo estén usando para encubrir”, dijo un miembro del equipo de comunicación de Dávila.

Tras reportaje, cuenta que señalan pertenece a Secretario de Comunicación es eliminada de Twitter

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEnrique ha sido avisado de la coronación del rey Carlos III
Artículo siguienteTCQ: España decidirá extradición de William Anthony Schwank a GT