La ciudadana estadounidense Stephanie Allison Jolluck fue enviada a juicio por el delito de tráfico de tesoros nacionales. El Ministerio Público (MP) la acusa por supuestamente tratar de sacar dos piezas arqueológicas de Guatemala, cuyo destino sería Estados Unidos.
El inicio de la audiencia de debate oral y público se programó para el próximo jueves 20 de abril. El Tribunal Segundo de Sentencia Penal fue asignado para conocer la siguiente fase del proceso, en la cual se dilucidará su situación legal.
Los hechos por los cuales Jolluck enfrenta la justicia guatemalteca ocurrieron el 11 de noviembre de 2022, cuando fue detenida.
ATRASOS EN SEGUNDO PROCESO
La señalada fue trasladada al juzgado correspondiente, en donde quedó ligada a proceso y se le concedió arresto domiciliario. Pero cuatro días después de su primera captura fue aprehendida por segunda ocasión.
En esta ocasión también se detuvo a su esposo Giorgio Salvidor Rossilli, por supuestamente trasladar 166 piezas arqueológicas en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.
Las autoridades establecieron que las piezas eran auténticas en el 90 por ciento. Esa fue la conclusión de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude).
El caso que se sigue en contra de Jolluck y Rossilli ha presentado algunos retrasos. Ambos son acusados del delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.
La estrategia de los 200 alcaldes y el PAM que VAMOS ha convertido en «prioridad»
👉[https://t.co/a05e3uzyXE] pic.twitter.com/0kBAKKvVNW
— Diario La Hora (@lahoragt) April 1, 2023
El expediente se discute en la Ciudad Colonial, en donde se tenía fijada la entrega de la investigación final para mayo. Sin embargo, están pendientes de resolver diversas acciones planteadas por la defensa de los sindicados.
PERMANECEN EN LIBERTAD
Ambos señalados fueron beneficiados con medidas sustitutivas, con las cuales evitaron ir a la cárcel. Ambos deben cumplir con la prohibición de salir del país, firmar el libro de constancias de procesos en el MP cada 15 días,
También se ordenó el pago de cauciones económicas de Q50 mil a cada uno de los procesados, lo cual cumplieron.