El diputado José Ubico se apersonó, este 10 de marzo, a la Sala Primera de Apelaciones de la Torre de Tribunales para recusar al juez a cargo de su caso, es decir, que otro juzgador conozca su proceso de retiro de inmunidad, luego que Estados Unidos lo reclamara para juzgarlo por vínculos con el narcotráfico.
Ubico fue citado el pasado 7 de marzo, para que presentara sus argumentos, lo que le permitiría que no se le retire la inmunidad y sea investigado por el Ministerio Público (MP); sin embargo, en su lugar envió a su abogado.
De esa cuenta, el juez Freedyn Fernández, a cargo de su caso, refirió que el citado era el diputado y no su defensor, por lo que no aceptó la excusa y los argumentos presentados por el profesional del derecho.
Las leyes que regulan los procesos de contrataciones del Legislativo no han sido reformadas para mejorar la administración de los recursos.👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/T2v0krQtgN
— Diario La Hora (@lahoragt) March 5, 2023
LA CSJ DECIDIRÁ LA PETICIÓN DE UBICO
Ahora el congresista Ubico recusó al juez argumentando “enemistad» entre el juez Fernández y su abogado.
Por lo que la referida sala deberá trasladar el recurso legal interpuesto a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes podrán resolver si el juez Fernández debe ser removido del caso o continuar a cargo del mismo.
PORQUÉ LO REQUIERE EE. UU.
El 28 de diciembre de 2022, el MP anunció que presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Freddy Arnoldo Salazar Flores y el diputado del Congreso de la República, José Ubico.
De acuerdo a la acusación que EE. UU. hace en contra de Ubico, y que se incluyó en la petición del retiro de inmunidad, el congresista habría recibido montos entre los US$40 mil y US$50 mil por brindar seguridad a cargamentos de cocaína provenientes de Colombia.
Por estas razones el Juzgado solicitó una segunda orden de extradición contra Thelma Aldana. Conozca aquí los detalles ⬇️#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/YyrChbDcQ1
— Diario La Hora (@lahoragt) March 10, 2023
La acusación se basa en las declaraciones de tres personas, las cuales no son identificadas por medio de sus nombres, sino como TC-1, TC-2 y TC-3. Estos son narcotraficantes que fueron procesados de manera penal en EE. UU. y que decidieron colaborar con la justicia de ese país.
Estos dieron a conocer a las autoridades estadounidenses la supuesta complicidad de Ubico con una estructura dedicada al tráfico de narcóticos.
Ejército da obsequio al diputado José Ubico, condenado por narco en EE. UU.