El Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo del juez Juan José Jiménez Tejax inició la audiencia de primera declaración de abogados y empresarios vinculados a una supuesta estructura criminal liderada por el excandidato a la presidencia y actual candidato a diputado, Manuel Baldizón, la cual fue descubierta derivado de las investigaciones efectuadas en el caso Odebrecht.
AUDIENCIA SE CELEBRA A PUERTA CERRADA
A puerta cerrada y con un numeroso despliegue de agentes de seguridad del Sistema Penitenciario y el Organismo Judicial resguardando la entrada se celebró la diligencia en el nivel 14 de la Torre de Tribunales.
La razón por la cual se celebra sin presencia de la prensa es porque la carpeta judicial se encuentra bajo reserva, es decir, cualquiera que no sea parte procesal tiene restringido ingresar.
Estas personas son señaladas por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y falsedad ideológica, entre otros. El pasado 13 de febrero capturaron a seis sospechosos, posteriormente una persona se entregó a la justicia y cinco se encuentran prófugas.
LOS SOSPECHOSOS
Héctor Antonio Aldana Castillo, abogado.
Manuel Antonio León Sandoval, abogado.
Loyda Fabiola Mérida de León, representante de empresas.
Pedro Vinicio Xalin Tuctuc, representante de empresas.
Astrid Violeta González Ramos, representante de empresas.
Carlos Humberto Martínez Ruano, sin definir.
Lubia Edith Catalán Espinoza, sin definir.
EL CASO
Según las investigaciones del MP, efectuadas por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido dinero de la constructora brasileña Norberto Odebrecht y esos recursos le habrían servido para financiar su campaña política.
Durante la investigación del caso Odebrecht se estableció que fue creada una red de empresas off shore con sede en Panamá, las cuales tienen relación con siete profesionales del derecho.
EL MODUS OPERANDI
Estos, con posterioridad a la creación de las entidades comerciales, ostentaron cargos como representantes legales o mandatarios de estas y en algunos casos figuran como los notarios que las constituyeron.
También se determinó que por medio de esa red de empresas se habría lavado dinero en Panamá, el cual entró al país a través de cuentas bancarias que estarían vinculadas a Baldizón. Ese es el hecho por el cual se relaciona al político guatemalteco con la pesquisa.
EL SUPUESTO LÍDER DE LA ESTRUCTURA CRIMINAL
Manuel Baldizón fue deportado a Guatemala en 2022 tras cumplir una condena modificada en Estados Unidos por lavado de dinero.
El pasado 9 de enero le fueron otorgadas medidas sustitutivas en el caso Odebrecht, asimismo, en el caso Transurbano se le benefició con arresto domiciliario, días después salió de la cárcel Mariscal Zavala tras pagar una suma de Q1.8 millones por ambos procesos penales.
Baldizón fue proclamado el 5 de febrero por el partido político Cambio como candidato a diputado por el Congreso de la República, encabezando el listado nacional, a lo que integrantes del partido han indicado estar confiados que será inscrito.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de revocatoria de medida sustitutiva en contra de Manuel Baldizón en el caso Odebrecht el pasado 15 de febrero.