Operadores guatemaltecos fueron acusados de haber gestionado un soborno por la adjudicación de un contrato para la ampliación de una carretera. Foto: La Hora/Archivo

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó a los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, tendrán que comparecer ante el Juzgado de Mayor Riesgo D el próximo 1 de febrero, para que se realice la audiencia de primera declaración en el caso Odebrecht.

Ambos intentaron anular la citación que les fue hecha, pero la referida judicatura rechazó un amparo provisional que ellos solicitaron con respecto al llamado que recibieron.

Este lunes 23 de enero, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), informó mediante un video que se difundió en las cuentas oficiales de las redes sociales del Ministerio Público (MP) sobre lo resuelto por la referida Sala, en contra de los exdirectivos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht por su presunta participación en el referido caso de corrupción.

 

ANULAN DECLARACIONES

En noviembre del año pasado, la FECI informó que se habían anulado las declaraciones en anticipo de prueba de los ciudadanos brasileños a solicitud de esa unidad de investigación.

La decisión del Juzgado de Mayor Riesgo D fue de dejar sin efecto la audiencia de primera declaración de Mameri y Lima Machado. Esta fue celebrada el 8 de septiembre de 2017.

De acuerdo a las declaraciones de Curruchiche en esa oportunidad, esta diligencia quedó sin efecto porque “se prestaron para avalar actos posiblemente ilegales y corruptos en agravio del Estado de Guatemala”.

Como fueron anuladas las declaraciones de los extranjeros, también quedaron sin efecto los beneficios que les fueron concedidos.

PIDEN ÓRDENES DE CAPTURA

El reciente 16 de enero último, el titular de la FECI dio a conocer sobre cuatro órdenes de captura que fueron giradas por el caso Odebrecht en el evento denominado “Acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad”.

En ese sentido, se busca que las autoridades ubiquen y conduzcan ante la justicia al expresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; a la exfiscal general, Thelma Aldana; la exsecretaria general del MP, Mayra Johana Véliz López; y el exmandatario de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, Luis David Gaitán Arana.

Asimismo, Curruchiche anunció la investigación en contra de Iván Velásquez, exjefe de la CICIG, por la participación en dichos acuerdos y diligencias las cuales la actual FECI tacha de ilegales.

 

EL CASO ODEBRECHT

El denominado caso es uno de los más grandes de corrupción que involucra a funcionarios y exfuncionarios de doce países de Latinoamérica por su presunta vinculación a la aceptación de sobornos de la constructora Odebrecht, a cambio de que la entidad fuera beneficiada con contratos gubernamentales.

 

En el caso de Guatemala, la investigación alcanzó a diferentes operadores guatemaltecos, acusados de haber gestionado un soborno de US$17.9 millones por la adjudicación de un contrato para la ampliación de una carretera.

Dentro del caso Odebrecht están implicados exfuncionarios y empresarios, entre ellos se encuentran: Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones; Manuel Baldizón, Diego Chacón Yurrita, Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Juan Arturo Jegerlehner Morales, entre otros.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDesarrollan un sistema basado en señales WiFi que detecta a las personas a través de las paredes
Artículo siguienteCurruchiche: la FECI investigará y procesará sin importar estatus de señalados