El Ministerio Público (MP) informó que en lo que va del año se han iniciado 22 casos por muertes violentas de mujeres que se investigan como femicidios, por considerar que las víctimas se encontraban en relaciones con condiciones de desigualdad.
Los detalles recopilados por la Fiscalía se encuentran entre el período del 1 de enero y 14 de febrero, es decir 35 días de 2023. En promedio, cada crimen fue cometido con un intervalo de 1 día, 14 horas y 10 minutos.
De acuerdo con el Departamento del Sistema Informático Fiscal y Técnico (SIFT) del MP, en el referido período se abrieron 40 investigaciones por muertes de mujeres en todo el país, pero de estos casos no se estableció que en todos haya indicios de femicidio.
En ese sentido, los departamentos que concentraron las mayores cifras de violencia homicida en contra de este grupo social son:
Escuintla e Izabal, en cada uno reportaron 4 crímenes.
En 2022, el departamento de Guatemala también encabezó las cifras de muertes violentas de mujeres, con 200 casos, de los cuales 160 fueron calificados como femicidio y se les dio ese tratamiento.
¿Se aplicará el modelo antipandillas de Bukele en Guatemala? Esto dice el Mingob
¿QUÉ ES EL FEMICIDIO?
Según la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, este delito consiste en la “muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en ejercicio del poder de género en contra de las mujeres”.
La Fiscalía contra el Delito de Femicidio conoce todos los hechos violentos que atenten contra la vida de las mujeres, a pesar de que puedan ser tipificados como homicidios, parricidios, asesinatos o también homicidios en estado de emoción violenta.