Nesly Consuegra, mejor conocida por su nombre artístico “Neshie”,se identificaba como una cantante de Hip Hop. Foto La Hora/Redes Sociales

Nesly Consuegra, mejor conocida por su nombre artístico “Neshie”, se identificaba como una cantante de Hip Hop y contaba con varios videos musicales en la plataforma de YouTube.

La rapera guatemalteca fue víctima de la violencia. Su cadáver fue localizado el pasado lunes 5 de diciembre en el interior de un tonel que estaba dentro de un automóvil, en la zona 3 de la capital.

Según el muro de Facebook de Colectiva Urbana Oficial, que encabezará este miércoles 7 de diciembre una marcha para exigir justicia por la víctima, Neshie inició un camino dentro del movimiento de Rap en Guatemala en el 2013.

 

LAS CANCIONES MÁS ESCUCHADAS DE NESHIE

La cantante grabó su primer álbum en el 2016 bajo el nombre “Estados Mentales”, el mismo contiene casi una docena de canciones en las cuales, según la organización, “expresaba su manera de ver el mundo”.

Tripulantes. De momento, este es el video con mayor número de reproducciones. Habla sobre el final de una relación tóxica.

“Vengo contando todos los minutos, esos que disfruto en medio de esta soledad. Me encanta pensar que no necesito el alcohol para poder escapar”, con estas palabras inicia la canción.

En otra parte se oye: “Soy lo que ves, puedo ser calma y desastre a la vez, es lo que es. A veces quisiera arrancarme la piel o morir en silencio también”.

Enigma. Esta canción cuenta con la colaboración del cantante Ale Ruano. Trata sobre las emociones que se suelen sentir tras una ruptura amorosa.

“Emigré tantas veces de varios lugares, nunca me sentí tan cómoda, como en sus lunares. Fuimos tripulantes de un barco vacío. Nos abrazamos tanto. Sin embargo, morimos de frío”, son las primeras oraciones de la melancólica melodía.

Asimismo, plantea la forma de vulnerar la identidad propia para encajar con otra persona. “Fui alguien diferente, pero nunca nada era suficiente. El tiempo transcurrió y comencé a desintegrarme”, marca en el medio de la canción.

Culpa compartida. Es la tercera canción con más vistas en YouTube. También es un tema en colaboración con Casper. Por medio del rap cuentan una historia sobre la culpa compartida que existe en una relación y el final de la misma.

El estribillo de la canción expresa: “Junto a este dolor que me recuerda que sigo viva, porque fuera de todo esto es culpa compartida”. “En parte fue tu culpa y por otra culpa mía, se acabó la poesía”, culmina la canción.

 

FUNDADORA DE FREESTYLE

La rapera fue una de las fundadoras de un movimiento de Freestyle de mujeres llamado “WOMEN FREE” cuyo objetivo es articular las redes de mujeres de este segmento para profesionalizarlas en esa disciplina. Organizando talleres para enriquecer las habilidades de las artistas.

La rapera fue una de las fundadoras de un movimiento de Freestyle de mujeres. Foto La Hora/Redes Sociales

SU MUERTE Y HALLAZGO

Nesly Lizet Consuegra Monterroso, de 27 años, fue reportada como desaparecida el pasado viernes 2 de diciembre, según una alerta Isabel-Claudina que fue publicada por medio de las redes sociales.

Pero la búsqueda terminó tres días después, cuando en un sector de la zona 3 de la capital fue encontrada sin vida.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la rapera murió a causa de un trauma craneoencefálico, el cual fue ocasionado por un fuerte golpe en la cabeza.

 

MARCHARÁN PARA EXIGIR JUSTICIA

El movimiento de Hip Hop de la ciudad se movilizará durante la jornada para exigir justicia por la rapera Nesly Consuegra. El llamado se hizo el pasado martes 6 de diciembre y se pidió a distintos sectores que se unieran a la actividad.

“Es momento de poner en práctica el valor de la unidad, por lo que convocamos a raperos, grafiteros, Dj’s, artistas, organizaciones de derechos humanos, de mujeres y feministas a que respalden esta lucha necesaria”, expresaron los organizadores.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCinco acciones que hacen a una empresa más amigable con el ambiente
Artículo siguienteTipo de cambio quetzal-dólar llega a su nivel más alto en el año