Convertirse en una empresa sustentable y amigable con el medioambiente es un reto y una oportunidad para renovarse con miras a un futuro más sostenible, tanto para los consumidores como para los mismos procesos productivos de las industrias.

Sin importar el tamaño, una compañía o negocio que reduzca la huella ambiental de sus operaciones contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad y del planeta.

Por esta razón, en La Hora Economía te traemos cinco acciones prácticas de implementar para que tu empresa o incluso emprendimiento sea más amigable con el medio ambiente, basándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

USA EFICIENTEMENTE LA ENERGÍA   

Foto: Cortesía / Diseño: La Hora

Realiza auditorías energéticas de los procesos e instalaciones. Esto te ayudará a saber si estás utilizando las mejores técnicas disponibles que ayuden a reducir su consumo.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA) implementar normas para el uso y gestión de la energía podría ahorrar hasta un 60% de su consumo en el mundo.

Sustituir los focos tradicionales por otros de bajo consumo, eliminar fuentes de energía que no se utilizan, aplicar horarios para el uso de energía e instalar energías renovables como paneles solares, son algunas de las alternativas.  

REDUCE EL PAPEL    

Aunque parezca una de las acciones más comúnmente recomendadas, su impacto es significativo y ejecución puede ser compleja. La utilización del papel ha sido uno de los grandes retos en las empresas.

Según Resource Conservation Alliance, el 40% de los árboles talados en el planeta se usan para producir papel, mismo que no se reintegra al medio por la incineración de sus residuos.

Es en este punto donde la tecnología debe ser un aliado, pues las empresas pueden hacer casi el 100% de sus operaciones de forma digital para evitar el uso del papel.

Sin embargo, también es importante incentivar una cultura de austeridad para que los colaboradores utilicen las cantidades necesarias y así reducir el desperdicio.

ELIMINA PLÁSTICOS

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La reducción de plásticos también es una acción básica, pero con una importante influencia en la huella ecológica de un negocio, ya que solamente una botella de PVC o PET puede tardar hasta 500 años en degradarse.

En ese sentido, desde las políticas empresariales se puede incentivar a los colaboradores a cambiar las botellas de plástico por las botellas reutilizables y así generar conciencia en ellos de sus prácticas de consumo.

Además, otra práctica importante para incentivarlo es colocar estaciones llenadoras de agua en la oficina.

RECICLAR TODO LO POSIBLE

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Implementar procesos para procurar reciclar todo el material posible no solo son acciones que ayudan al cuidado del medioambiente, sino que también pueden atraer rentabilidad para la empresa, pues promueve una economía circular.

Reciclar de manera efectiva el papel, plástico y otros residuos diversos de la compañía hace posible que estas materias primas puedan volver a reutilizarse, y así reducir los costos para otras empresas y generar ingresos adicionales.

LA CAPACITACIÓN ES LA CLAVE

Incentivar la educación y formación ambiental de colaboradores, proveedores y consumidores es la parte más fundamental para cultivar toda una cultura organizacional en pro de la conservación del medioambiente.

Lo anterior, se puede lograr mediante capacitaciones y talleres constantes, pues al mostrar este interés a los colaboradores se motiva e incentiva el cambio.

POTENCIAR LA SOSTENIBILIDAD

Con estos cambios concretos las empresas pueden lograr reducir el impacto ambiental, cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos.


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