El Tribunal de Mayor Riesgo B dará a conocer la fecha en la cual se dictará sentencia en el caso La Línea, en el que figuran como acusados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Foto: La Hora/AFP

El Tribunal de Mayor Riesgo B dará a conocer la fecha en la cual se dictará sentencia en el caso La Línea, en el que figuran como acusados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y exvicepresidenta, respectivamente.

La judicatura informó este lunes 28 de noviembre que será en la semana del 5 al 12 de diciembre que se indicará cuándo se dictará el fallo correspondiente, después de casi un año de realización del debate oral y público.

El juicio comenzó el pasado 17 de enero, y son las juezas Irma Jeannette Valdés, presidenta, Marling González y Katty Sarceño, vocales, quienes han dirigido el desarrollo de las audiencias.

 

SIGUEN CON ÚLTIMA PALABRA

La continuación de la audiencia en la cual los acusados emiten su última petición al tribunal está programada para el próximo lunes 5 de diciembre.

En esta fase, los procesados hacen las solicitudes que consideran necesarias, previo a que se cierre el debate y se dicte la sentencia del caso.

Según la programación del Tribunal, para esta fase fueron fijadas audiencias para cuatro lunes consecutivos, en cada jornada se escuchó hasta a ocho acusados.

Quienes se espera que hablen la próxima semana son: Eduardo Sac Coyoy, Gustavo Adolfo Peña, Obdulio Horacio Barrios Vásquez, Byron Leonel Linares, Nazario Arana Navas, Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.

EL CASO

El caso La Línea fue revelado en abril de 2015, y significó la caída del gobierno encabezado por Pérez Molina, Baldetti, y del desaparecido partido político Partido Patriota (PP).

La investigación demostró la existencia de una red criminal dedicada a la defraudación aduanera y a la evasión fiscal, la cual funcionó desde finales de 2013, en 2014 y 2015, y hasta que el caso salió a la luz.

 

De acuerdo a la investigación, esta red supuestamente estaba dirigida por Pérez Molina y Baldetti.

También se estableció que funcionaba con el apoyo de funcionarios y trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de diferente nivel, dando la apariencia de legalidad para encubrir las actividades ilícitas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVolcán de El Salvador entra en erupción
Artículo siguienteExplotación laboral: Tres menores rescatados y dos mujeres capturadas