Claudia Mendez Asencio, exintendente de aduanas. Foto La Hora Diego España

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” este 21 de noviembre empezó a escuchar la fase denominada “última palabra” de los acusados en el caso “La Línea”; el juicio se encuentra en su etapa final, próximo a que las juezas dicten sentencia por el supuesto fraude aduanero al Estado que realizaron los implicados.

En esta fase el Tribunal les dará la palabra a los procesados, para que cada uno haga la petición que considere necesaria antes de la sentencia. De esta forma, se programaron cuatro lunes en los que pasarán ocho acusados por día, quienes emitirán su última palabra.

El 12 de diciembre concluirá dicha fase y el referido Tribunal podría dictar sentencia ese mismo día.

LOS SINDICADOS QUE HABLARON HOY

Desde el banquillo de los acusados, Claudia Méndez Asencio, Álvaro Omar Franco Chacón, Miguel Ángel Lemus Aldana, Francisco Javier Ortíz Arriaga, Giovanni Marroquín Navas, Osama Asis Aranki, Byron Antonio Izquierdo y Julio Estuardo González tuvieron su momento para solicitar una última petición.

LAS PETICIONES

Claudia Méndez Asencio, exintendente de aduanas, solicitó a las juzgadoras su absolución por los supuestos delitos que cometió.

 

Según la indagación del ente investigador Méndez «colaboró» con la estructura «colocando» personal en el ente recaudador de impuestos para facilitar la operación corruptiva, además de dar vía libre al paso de «1 mil 561 contenedores» sin el pago de impuestos.

“Yo les pido que dicten una condena absolutoria a mi favor. Soy una madre soltera, una mujer de 49 años de edad. Les pido que me den una oportunidad para iniciar de nuevo”, expresó ante el Tribunal.

JESUCRISTO TAMBIÉN ESTUVO EN LA CÁRCEL

Por otro lado, Giovanni Marroquín Navas, a quien se le considera el enlace entre la SAT Y empresas que buscaban beneficios, bendijo a la jueza presidenta Irma Jeannette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño del Tribunal para que “resuelvan apegado a derecho”.

Asimismo, les manifestó que “él está seguro de que son hijas de Dios y por lo tanto, van a actuar de una forma imparcial”. También mencionó que muchos han pasado por la cárcel, “el mismo señor Jesucristo, Pablo (apóstol) y otros más, pero el tiempo sentenció que eran inocentes”, comparó su situación.

Algunos de los sindicados que podían tomar la palabra desistieron de ese derecho. La próxima audiencia está programada para el lunes 28 de noviembre, en la que otros ocho procesados podrán solicitar algo a las juzgadoras.

CASO LA LÍNEA

Según la investigación de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad “la estructura criminal defraudó el sistema de aduanas por más de Q73 millones”.

El pasado 18 de octubre, durante la audiencia de conclusiones, el MP solicitó al Tribunal una pena de 30 años de prisión para el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos acusados de liderar la supuesta estructura criminal.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLa Hora en Punto: Detienen reformas a la ley y capturas por posible caso de corrupción destacan este día
Artículo siguienteInvestigación del MP revela supuesta defraudación por Q2 millones