Leslie Rosales, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Foto La Hora: Foto La Hora/No-Ficción

El Tribunal de Mayor Riesgo B inició este lunes 14 de noviembre la fase de las réplicas en el juicio por el caso La Línea. El Ministerio Público (MP) se pronunció acerca de lo argumentado por los defensores de los 29 acusados, quienes emitieron sus conclusiones.

Leslie Rosales, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), inició en horas de la mañana con su argumentación. De esta forma, explicó que los defensores buscan desvirtuar las pruebas que fueron mostradas por el MP.

 

MP: INVESTIGACIÓN RIGUROSA

Según Rosales, la fiscalía realizó las diligencias correspondientes, bajo lo que establece la ley y no se violó ningún proceso. Esto porque los abogados señalaron ese extremo en sus conclusiones.

Asimismo, aseguró que en su momento se realizó el cotejo de voces tras las llamadas recabadas por el método especial de escuchas telefónicas. Agregó que se trata de un “método legal y no arbitrario”, como lo expresaron algunos litigantes.

Por otra parte, manifestó al Tribunal que no se “implantó prueba, y en ese sentido el MP entregó al tribunal los órganos de prueba en su debido momento”. Dejando así constancia ante las juzgadoras que la aseguración de los defensores “no es cierta”.

Durante esta fase, el ente investigador, por medio de pruebas y referencias, argumenta con base en las conclusiones de los abogados defensores. Seguidamente, si alguno de los mencionados por el MP desea contraargumentar, también tendrá derecho a replicar ante el Tribunal.

 

FASE ÚLTIMA PALABRA

Después de que las juzgadoras finalicen la escucha de las réplicas, el Tribunal le dará la palabra a los procesados, para que cada uno haga la petición que considere necesaria. Esto se programó para el próximo lunes 21 de noviembre.

Con esto se cierra el juicio, que se desarrolló desde el pasado 17 de enero, es decir durante casi 11 meses.

Las últimas acciones son la deliberación de las juezas y que se fije día y hora para dictar la sentencia correspondiente.

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Foto La Hora: Foto La Hora.

MP PIDE 30 AÑOS DE PRISIÓN

El pasado 18 de octubre, durante la audiencia de conclusiones, el MP solicitó al Tribunal una pena de 30 años de prisión para el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Asimismo, el ente investigador pidió que se imponga una multa de Q73.1 millones a cada exfuncionario. Ambos son sindicados por delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y casos especiales de defraudación aduanera.

 

CASO LA LÍNEA

Según el MP, la estructura criminal defraudó el sistema de aduanas por más de Q73 millones.

De acuerdo con las investigaciones, la red habría sido liderada por Pérez Molina y Baldetti. Además, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta, exjefes de la SAT y trabajadores de las aduanas.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFallece el actor John Aniston, padre de Jennifer Aniston
Artículo siguienteRusia agrega a 100 canadienses a lista de personas vetadas