La Hora en Punto: Detienen reformas a la ley y capturas por posible caso de corrupción destacan este día

La Junta Directiva del Congreso detiene reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y no agendó en las sesiones programadas para esta semana el avance y aprobación de dicha iniciativa.

El  Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) fue notificado por EE. UU. sobre las acciones a tomar en contra de Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, sin embargo el gobierno de Guatemala señaló que por su “estrecho” trabajo con Estados Unidos fueron emitidas las recientes sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de ese país vinculados a supuestos actos de corrupción en el sector minero guatemalteco.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llama la atención por las actividades del partido oficial VAMOS, ya que se desconoce si son investigadas o si serán sancionadas, además dos analistas señalaron que, de momento, el actuar del TSE no ha sido imparcial y que esto contribuye a un proceso viciado, el otro experto se refirió a la aplicación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizó allanamientos en distintos puntos de la capital y otros municipios, por posible corrupción en la construcción de la carretera CA-9 Norte en el tramo Sanarate-El Rancho, el MP detalla que van 10 personas capturadas por dicha investigación, entre ellos figura Edgar Aníbal Gómez Escobar el exviceministro de Jimmy Morales.

La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros junto a la Fiscalía Regional Metropolitana y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron nueve allanamientos en la que buscan desbaratar una red dedicada al contrabando aduanero. 

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que habrá frío y posibles lluvias en horas de la noche y en la madrugada de mañana, sobre el occidente y las partes altas del Altiplano Central.

Vea acá nuestro Editorial de hoy titulado “Defendamos a la familia” sobre la invitación que le realizaron al presidente Alejandro Giammattei a México a participar en un evento Conservador para sostener que nuestro país está siendo acosado internacionalmente.  

En la sección de Internacional podrás observar que en The Walt Disney Company anunciaron que su ex director general Bob Iger regresará a encabezar la empresa durante dos años, una medida que tomó por sorpresa al sector del entretenimiento.

En la sección de La Hora Salud verás acerca del tema de la actividad física y vasos sanguíneos.