En la fotografía el expresidente, Jimmy Morales y el exviceministro, Edgar Aníbal Gómez Escobar. Foto: La Hora

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizó este lunes 21 de noviembre 17 allanamientos en distintos puntos de la capital y otros municipios, por posible corrupción en la construcción de la carretera CA-9 Norte en el tramo Sanarate-El Rancho. Entre los capturados figura Edgar Aníbal Gómez Escobar, quien trabajó en el gobierno durante la administración de Jimmy Morales.

 

De acuerdo al MP, el operativo que se mantiene en desarrollo corresponde al seguimiento de investigaciones por posibles irregularidades relacionadas a la construcción de la referida vía.

Las diligencias se realizan en la capital guatemalteca y en los municipios de Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez y San Lucas Sacatepéquez.

¿QUIÉNES SON LOS CAPTURADOS?

Los primeros reportes del MP detallan que van 10 personas capturadas por posibles vínculos con la investigación. Entre los detenidos figuran:

Edgar Aníbal Gómez Escobar, quien fungió como viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) durante el gobierno de Jimmy Morales. Se le sindica el supuesto delito de peculado por sustracción.

También fue capturado el 10 de julio de 2020 por su supuesta vinculación en el caso Libramiento de Chimaltenango. El exfuncionario criticó en esa ocasión que las acciones en su contra tenían relación con el trabajo que hizo en el gobierno de Morales.

Marcia Lorena Barrios Salazar, coordinadora de la División Financiera de la Dirección General de Caminos, unidad ejecutora del Micivi. En 2020 se le vinculó al caso Libramiento de Chimaltenango.

Vilma Patricia Duque Estrada, detenida por supuestamente haber cometido el delito de abuso de autoridad. Figura en las investigaciones del caso Libramiento de Chimaltenango.

Óscar David Sunún Mutzus, es sindicado por el supuesto delito de peculado por sustracción. Desempeña una función pública.

 

 

Amanda Alicia Ruiz Santos de Aguirre, sindicada por el presunto delito de peculado por sustracción.

Gloria Esthela Aragón Jerónimo, sindicada por los supuestos delitos de casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

Brayan Estrehicy Jiménez Ramírez, sindicado por supuestos delitos de casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

Diego Israel Ramos Pérez, sindicado por los presuntos delitos de casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

Nancy Carina García Hernández de Oseida, sindicada el supuesto delito de peculado por sustracción.

Eduardo Alberto García Estrada, sindicado del supuesto delito de peculado por sustracción.

Erick Roberto Donis Sandoval, sindicado del supuesto delito de Incumplimiento de deberes.

 

En el lugar se realizaron diversas capturas. Foto: La Hora/PNC

EL CASO

Se presume que los capturados presuntamente compraron terrenos inexistentes para la ampliación de la referida carretera, ubicada en la ruta al Atlántico

Los allanamientos continúan en desarrollo y son realizados por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos y el MP.

 

ACTIVAN CASO

El órgano encargado de la persecución penal activó el caso pocos días después de que Estados Unidos sancionó a dos trabajadores del sector minero en Guatemala, se trata de directivos de una empresa transnacional.

También surge 14 días después de que La Hora dio a conocer que el MP, a cargo de María Consuelo Porras, no informa sobre casos de corrupción más que de agentes de la PNC, ante los crecientes señalamientos de supuestos hechos de este flagelo desde la administración de gobierno.

Los allanamientos fueron realizados por posible corrupción en la construcción de la carretera CA-9 Norte en el tramo Sanarate-El Rancho. Foto: La Hora/Alejandro Giammattei
Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorArgentina de Messi ante debut con carga emotiva en Mundial
Artículo siguienteAsí son las innovaciones del IRTRA en los parques Xejuyup, Xocomil y Xetulul