Así son las innovaciones del IRTRA en los parques Xejuyup, Xocomil y Xetulul  

La adrenalina y las carcajadas se escuchan alto en los tres parques del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) ubicados en Retalhuleu, diseñados para garantizar la diversión a cada uno de los visitantes, así como su seguridad, pues no hay mejor manera que distraerse de la rutina cotidiana en tranquilidad y armonía.

AVENTURA Y NATURALEZA EN XEJUYUP 

El parque de aventuras Xejuyup  es una de las innovaciones más recientes del IRTRA, inaugurado en el 2019, este centro recreativo tiene un concepto único que mezcla una arquitectura que homenajea a la naturaleza e invita a la aventura.

Xejuyup significa “al pie del cerro” en quiché y cakchiquel, esto se refleja en sus más de diez servicios recreativos. En Los Nidos y Trepe-Monos los visitantes interactúan en el aire y con cuerdas, mientras que en El Sumpancazo se pueden lanzar en tres toboganes secos y uno acuático en El Chapoteadero.

Para los amantes de la acción, Xejuyup les ofrece El Rugido del Jaguar, una emocionante montaña rusa, pero también cuenta con otro tipo de recreación, como La Laguna de Coco para pescar, La Granja del Peregrino para convivir con los animales y hacer recorrido a caballo en La Vereda.

Luego de completar la pared escaladora, ver a las aves en El Guaca-Molón, refrescarse en El Castillo Enredado y gozar el show en el estadio hípico El Cobertizo, las personas que visiten Xejuyup pueden escoger entre los menús de Snack El Bosque o El Gran Bambú.

El Castillo Enredado es la innovación más reciente del parque Xejuyup, inaugurado este año. Foto: La Hora.

XOCOMIL, UNA EXPERIENCIA ACUÁTICA  

Desde 1997, Xocomil ha otorgado infinidad de recuerdos a sus visitantes. Sin importar cuántas veces lleguen al IRTRA de Retalhuleu, los juegos de este parque acuático se mantienen en el top del público, como si de dominar el agua se tratara, pues su nombre se traduce literalmente como “viento fuerte que sopla sobre el agua”.

Homenajeando la arquitectura de las civilizaciones mayas y su red de canales de agua por toda Mesoamérica, Xocomil impone con el Nido de Serpientes, siete toboganes entrelazados con la misma caída, así como con Xibalbá y sus dos toboganes rápidos de caída libre.

Diseñado con una estructura perfecta para garantizar ese plus de adrenalina y seguridad, destaca el tobogán familiar Mululjá, así como El Caracol, El Regresón, El Samalá, Tamagás y los toboganes Los Rápidos de Xocomil.  

Para los que prefieren relajarse en el agua está la piscina con olas y el río manso Tumalá. También para los más pequeños de la casa está El Chaparrón, un área recreativa con siete toboganes pequeños y una cubeta gigante que cae como cascada al llenarse.

En Xocomil los visitantes pueden recuperar la energía para continuar disfrutando de las atracciones con los platillos de los restaurantes El Gran Chac y Las Catacumbas Mayas o bien deleitar golosinas y helados en las casetas.

Desde 1997, Xocomil ha otorgado infinidad de recuerdos a sus visitantes. Sin importar cuántas veces lleguen al IRTRA de Retalhuleu, los juegos de este parque acuático se mantienen en el top del público. Foto: La Hora.

XETULUL, UN CORRIDO POR EL MUNDO

Xetulul es una representación del mundo, un escenario arquitectónico que muestra el origen y la historia de Guatemala, así como de las ciudades europeas que han influenciado en la cultura chapina.

Cada concurrente puede disfrutar de toda la magia, diversión y aventura en sus nueve plazas: Chapina, Pueblo Guatemalteco, Maya, España, Italia, Francia, Alemania-Suiza, Pueblo Fantasía y Pueblo Caribeño.

En la Plaza Chapina encontramos el juego electromecánico Gran Frisby, también nos acercamos a nuestras raíces en el Pueblo Guatemalteco con la Feria y los juegos El Choconoy y El Jurakán.

Acogiendo a los visitantes con una arquitectura impresionante, la Plaza España ofrece los juegos El Galeón y las tradicionales Sillas Voladoras, de la misma forma en la Plaza Italia resalta La Góndola Salpicona, El Carrusel y La Girandola.

Si de cautivar risas y gritos de diversión se trata, el juego Estrugensen logra el objetivo al igual que la montaña rusa La Avalancha. Mientras en el Pueblo Caribeño se puede recorrer el Castillo de San Felipe y en la Plaza Francia disfrutar de un show en el Gran Teatro.

La adrenalina y las carcajadas se escuchan alto en los tres parques del IRTRA. Foto: La Hora

LOS PLATILLOS DE XETULUL   

El recorrido por el mundo no es algo único del parque Xetulul, pues sus restaurantes también transportan nuestro paladar a gastronomías internacionales, en El Comendador encontramos comida típica guatemalteca, en La Marisquería toda la comida del mar, en Los Bucaneros comida rápida, en El Mesón de Castilla comida española y platillos italianos en el Danieli y La Trattoria.