La presidenta del Tribuna Supremo Electoral, Irma Palencia. Foto: La Hora / José Orozco

Mientras la indiferencia a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) se mantiene en el Congreso, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, aseguró que como “única oportunidad” están trabajando en cambios al reglamento de la normativa para que los procedimientos sean más “operativos y transparentes”.

“La única oportunidad que nos quedó es reformar algunos reglamentos tanto el reglamento de la Ley como los reglamentos de las unidades especializadas, nosotros ya concluimos en un 90% esa tarea, en este momento la parte que ya concluimos está en manos de un experto en letras que verá gramática, semántica y toda la comisión de estilo”, expresó Palencia.

Sin embargo, analistas consultados aseguran que, si bien se pueden hacer estos cambios por esa vía, esto no puede modificar mandatos de la ley, por lo tanto, puede resultar incluso un “poco peligroso”.

 

ACEÑA: ES IMPORTANTE QUE LA REGLAS ESTÉN CLARAS

María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) expresó: “La Ley Electoral tenía un montón de incoherencias y trataron a través del reglamento de componer algunas, el reglamento prácticamente obedece como hacer operativa la ley y no a sustituirla o cambiar la ley, habría que ver que está proponiendo el Tribunal y que lo hagan lo más pronto posible porque ya van a entrar en el proceso electoral en enero y muy importante que las reglas estén claras”.

Por ello, ejemplificó que las reformas son como un partido de fútbol, debido a que las reglas se dan antes de entrar al partido y no se cambian durante la competencia, “se tiene que tener esas reglas previo al inicio (…) es importante que las reglas estén claras que no vayan a estar cambiando porque ya está muy cerca”, añadió.

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Foto: La Hora / Archivo

En ese sentido, expresó que el reglamento puede aclarar, pero no modificar aspectos que están establecidos en la ley, por lo que espera que los cambios sean para que exista claridad y no haya espacio a la interpretación.

“El reglamento puede aclarar, puede dar lineamientos, pero no puede modificar mandatos que rige la ley, también hay que tener mucho cuidado de qué tipo de cambios le van a hacer al reglamento, esperamos que sean para bien para que haya más claridad, las reglas sean parejas para todos y que no haya interpretación que es lo que pasa con Guatemala al redactar bien hay muchas interpretaciones y es donde empiezan los problemas”, aseguró.

 

ROSAL: EL REGLAMENTO NO PUEDE PLANTEAR NUEVAS COSAS

Renzo Rosal, analista político independiente expresó que el pleno de magistrados del TSE tiene la posibilidad de diseñar reglamentos, hacer modificaciones, ya que está entre sus competencias, sin embargo, se debería de conocer con mayor profundidad los cambios.

“Si el argumento es salvemos algo de la propuesta que va en el planteamiento de la Comisión de Asuntos Electorales por la vía reglamentaria, ya que no va a haber reformas por la línea del legislativo, me parece un poco peligroso porque el reglamento no puede plantear cosas nuevas”, señaló.

Por lo anterior, explicó que el reglamento su función es darle más contenido a lo que ya está planteado en una ley, por lo tanto, no puede ir más allá de la LEPP.

Experto en política, Renzo Rosal. Foto: La Hora / Arcchivo

“Si quiere ir más allá, se va a extralimitarse en sus funciones y eso pudiera ser inclusive sujeto de acciones de orden legal, no se puede inventar un artículo del reglamento que no esté relacionado con la ley”, indicó.

Además, mencionó: “Creo que por la vía reglamentaria se pueden hacer algunos ajustes, pero honestamente son ajustes mínimos, porque no se puede inventar o crear contenido que no tenga algún razonamiento jurídico, particularmente porque la ley tiene un rango constitucional”.

 

IXPANEL: REFORMAS SON UNA OPORTUNIDAD PARA ACLARAR

Fernando Ixpanel investigador sociopolítico expresó que ajustar la normativa a través del reglamento es una opción que es más viable que la aprobación de una reforma electoral en el Congreso.

“En este caso, más allá de transformar la normativa yo creo que realizar a través de los cambios del reglamento es un ajuste de criterios o una aclaración sobre cómo se deben de aplicar ciertos temas o cuales son los procedimientos”, indicó.

Por ello, aseguró que las reformas al reglamento podrían ser una alternativa positiva de cara a las elecciones del 2023, ya que daría mayor claridad sobre los procesos, sin embargo, hay muy poco tiempo.

Fernando Ixpanel, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Foto captura de pantalla

“Primero que los cambios se puedan socializar con la ciudadanía y con los partidos políticos para que pueda haber una introducción de los cambios y haya reglas claras sobre cómo se conducirá el proceso electoral del 2023 (…) es una oportunidad para aclarar varios aspectos dependiendo de la forma que ellos lo hagan sería positiva o negativa”, señaló.

En ese sentido, explicó: “nos faltaría concluir el de la Unidad Especializada en Medios porque ese era el que esperábamos, si había reformas y dado que ya entra en noviembre vamos a tomar un día de esta semana para concluirlo y también que sufra el mismo trámite de la comisión de estilo”.

Por lo que informó que al finalizar con las modificaciones y revisión respectiva se publicará en el diario oficial para que entre en vigencia.

 

ACTUAL LEY CON ARTÍCULOS INOPERANTES

De acuerdo con Palencia la actual LEPP tiene artículos inoperantes que llevan algunas arbitrariedades, por lo que lamentó que la Junta Directiva del Legislativo no priorice aprobar las nuevas reformas.

“Para nosotros es lamentable porque hay artículos que son no solo inoperantes, sino que nos llevan a algunas arbitrariedades, pero bueno, si las reglas del juego van a seguir siendo las mismas nosotros tenemos que cumplir la ley”, indicó.

Respecto a las modificaciones de los reglamentos, explicó que son más operativas y que no están haciendo ninguna supresión de ningún artículo, sino “impregnándole” reglas que pueden hacer más operativos y transparentes los procesos.

SOBRE LAS MODIFICACIONES

La magistrada aseguró que no en todos los procedimientos había audiencias, por lo que ahora en las modificaciones esto será posible.

“En algunos procesos no había audiencias, nosotros impregnamos el procedimiento e incluimos que en todos los procedimientos debe de haber audiencias porque no es posible sancionar a nadie sino le damos la oportunidad que se defienda o trate de desvanecer de lo que se le está señalando esa es una de las características de todos los reglamentos que hemos reformado”, expresó.

En el caso del reglamento de la Unidad de Medios, señaló: “nosotros esperábamos que eso cambiase y que el tribunal no tuviera un monopolio en ese tema, a que me refiero que nosotros somos los que por mandato de ley damos el financiamiento público, al mismo tiempo nosotros calificamos el plan de medios de cada partido, pero eso es un marketing muy personal y después los fiscalizamos”.

Según Palencia eran “juez y parte (…) queríamos que libremente los partidos pudiesen hacer las contrataciones, bajo techos y ciertos parámetros, sin embargo, al no pasar las modificaciones de ley pues las reglas siguen siendo las mismas”.

 

OFICIALISMO NO APROBARÍA LEPP ESTE AÑO PORQUE PODRÍA CAMBIAR LAS “REGLAS DEL JUEGO”

El pasado 26 octubre, el primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Carlos López Maldonado, informó que es “poco probable” que se aprueben las reformas de la LEPP en el pleno este año, ya que podría cambiar las “reglas del juego” y complicaría a todos los partidos políticos.

“Yo veo poco probable que se pueda conocer realmente este año y menos estando a pocos meses de la convocatoria a elecciones y cambiarla en estos momentos prácticamente vendría a complicar las reglas del juego para todos los partidos políticos, por lo tanto, yo veo poco probable que pueda tener los consensos necesarios con las bancadas para las elecciones del próximo año”, expresó López Maldonado.

El vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Carlos López Maldonado. Foto: La Hora/Congreso

Debido a la postura de la Junta Directiva, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, José Alberto Rivera expresó: “yo como presidente puedo hacer cierto trabajo y tengo ciertas limitaciones, si la Junta Directiva no lo quiere agendar pues no lo vamos a conocer, lamentable no conocer reformas a Ley Electoral porque las estamos esperando, pero seguiremos empujando para que eso suceda”.

Además, aseguró que continuará con la búsqueda de los consensos para que se conozca en el pleno, a pesar de que el integrante de la Junta Directiva mencionó que no será posible.

REFORMAS CON POCO APOYO

Desde el pasado 31 de agosto, la Comisión de Asuntos Electorales informó que la propuesta de reformas a la LEPP obtuvo dictamen favorable, la cual incluye la elección de diputados por listados abiertos.

 

En la nota publicada por La Hora “Reformas a la LEPP: iniciativa con poco apoyo en el Congreso y el entorno social”, menciona cómo han pasado los meses desde que los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales dictaminaron a favor las reformas a la LEPP y a la fecha no han sido agendadas para su aprobación y queda menos tiempo para que los cambios puedan aplicarse en el proceso de 2023.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas a La Hora, representantes de las bancadas con mayor incidencia y el oficialismo únicamente indican que la están analizando o no se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, en otras ocasiones, las iniciativas que interesan al oficialismo avanzan con una celeridad que no se ve en las presentes reformas.

TSE SIN RESPUESTA SOBRE REFORMAS

La Hora efectuó varias interrogantes al departamento de comunicación del TSE, las cuales fueron:

1. ¿Qué buscan cambiar con las modificaciones del reglamento?

2. ¿De alguna forma sustituye las reformas a la LEPP que no lograron ser conocidas en el Congreso?

3. ¿Cuáles son las reformas que efectuarán y cuando serán publicadas?

 

Por lo anterior, respondieron que solicitarían la información, sin embargo, al momento de publicación de este trabajo no fueron resueltas las preguntas.

EXCLUSIÓN DE CANDIDATOS

El 28 de octubre el TSE informó la “no inscripción” de Roberto Arzú y Neto Bran para las elecciones de 2023, por supuestamente haber incurrido en campaña anticipada. La resolución indica que se consideró tal extremo por la violación del artículo 94 bis de la LEPP, que califica la propaganda ilegal de personas individuales.

Ambos candidatos informaron en sus redes sociales que presentarán amparos y los recursos legales necesarios para participar en los comicios.

El 2 de noviembre, Arzú presentó una apelación ante el Registro de Ciudadanos del TSE, además, planteó una querella en contra de Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos, por la postura que asumió la unidad que dirige.

 

TSE CONTINÚA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE MULET

El secretario general del partido Cabal y expresidenciable por otra agrupación política, Edmond Mulet, expresó que ha recibido dos amonestaciones, pero que todavía no está fuera de los comicios.

Además, afirmó que presentó una apelación en contra de cada uno de los llamados de atención que recibió, pero que fueron rechazados porque la investigación en su contra todavía está en desarrollo.

En la fotografía, Edmond Mulet. Foto: La Hora
Artículo anteriorINGLATERRA VS IRÁN
Artículo siguienteSeleccionados de Irán se abstienen de cantar su himno