Si hay un partido del Mundial que desvela a Argentina es el debut ante Arabia Saudí. Y en especial a su capitán Lionel Messi. Foto La Hora: AP.

Si hay un partido del Mundial que desvela a Argentina es el debut ante Arabia Saudí. Y en especial a su capitán Lionel Messi. Aunque es amplia favorita por historia y la jerarquía de sus jugadores, el recuerdo de lo que sucedió hace cuatro años obliga a la Albiceleste a tomarse muy en serio el primer partido contra los árabes el martes en el estadio Lusail por el Grupo C del Mundial.

En Rusia 2018, Argentina debutó con un inesperado empate 1-1 contra la ignota Islandia, duelo en el que al capitán Messi desperdició un penal. El punto de partida condicionó al dos veces campeón mundial para el resto de la competencia, que terminaría con la eliminación ante Francia en los octavos de final.

«Lo erré, empatamos y después se vino el lío», recordó Messi en una reciente entrevista. «El primer partido es clave porque si vas a jugar contra México con los tres puntos adentro de Arabia Saudita es otra cosa». El cuarto integrante de la zona es Polonia.

A diferencia de lo que sucedió en la última Copa del Mundo, a la que había clasificado de forma agónica, Argentina llega a Qatar con la autoestima por las nubes. Campeón de la Copa América 2021, primer título en 28 años, e invicto hace 36 partidos, a uno de igualar el récord mundial que estableció Italia entre 2018 y 2021.

«El partido más importante ahora es el del debut, es un partido que se juega desde lo emotivo», dijo el técnico Lionel Scaloni a pocos días de la presentación mundialista. «Un resultado positivo te genera una actitud diferente. Trabajaremos mucho en lo emocional, en no pensar tanto en el rival sino pensar en nosotros. En saber qué es lo que tenemos que hacer».

Messi, el arquero suplente Franco Armani, el defensor Nicolás Otamendi y el delantero Ángel Di María son los únicos sobrevivientes del fracaso en Rusia. El resto del plantel argentino hará su debut en una Copa del Mundo. El único lunar han sido las lesiones de varios jugadores. En las últimas semanas, Scaloni sufrió las bajas del mediocampista Giovani Lo Celso y los delanteros Nicolás González y Joaquín Correa, quienes fueron parte del plantel campeón continental en Brasil. Incluso, Messi entrenó dos días diferenciado de sus compañeros por una sobrecarga muscular y se temió lo peor.

Con su presencia asegurada, Messi se convertirá el martes en el primer futbolista argentino en disputar cinco mundiales, uno más que Diego Maradona y Javier Mascherano. Con seis goles en mundiales, el astro también busca superar a Gabriel Batistuta como máximo artillero de la Albiceleste en una Copa del Mundo (10). Argentina formaría con Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Mientras Argentina participa de mundiales de forma interrumpida desde 1974 y fue campeón en 1978 y 1986, Arabia Saudí se apresta a jugar su sexta Copa del Mundo con el objetivo primario de igualar su mejor marca en el torneo, los octavos de final en Estados Unidos 1994.

 

Bajo el mando del técnico francés Hervé Renard, los Halcones Verdes llevan varias semanas preparando el debut ante los sudamericanos luego que las competencias locales fueron interrumpidas para que sus jugadores puedan enfocarse en el Mundial. «Estamos preparados para este fabuloso torneo. Tenemos algunos jugadores con experiencia en la anterior Copa del Mundo», valoró el estratega, quien se manifestó «maravillado» de enfrentarse con Messi.

Artículo anteriorUn sismo derriba casas y deja 56 muertos en Indonesia
Artículo siguienteViceministro de Jimmy Morales y 9 personas más son capturadas