El alcalde de Ipala, en Chiquimula, Esduin Javier participó en la asamblea del partido Cambio. Foto: La Hora/Redes Sociales

El alcalde de Ipala, en Chiquimula, Esduin Javier, conocido como 3 Kiebres, buscará una nueva oportunidad en la política nacional. Sin embargo, no se establece por qué cargo competirá.

Durante el fin de semana participó en la asamblea que el partido Cambio, de los hijos del expresidenciable Manuel Baldizón, realizó en el referido municipio.

Jorge Baldizón Vargas, hijo de Baldizón, habló con La Hora por teléfono y afirmó que el aún alcalde de Ipala se unió al partido y que en las elecciones de 2023 buscará un escaño en el Congreso de la República.

 

De acuerdo con lo manifestado por Baldizón Vargas, Javier sería representante de su partido por el distrito de Chiquimula.

Sin embargo, en las redes sociales se difundió información de que el jefe edil buscaría la reelección.

Se trató de obtener la versión de Javier Javier, pero no se logró. Se entabló comunicación por la vía telefónica, pero dijo que se encontraba en una actividad política y que respondería después, lo cual ya no hizo.

ANTERIORMENTE LEVANTÓ SOSPECHAS SOBRE UNA DIPUTACIÓN

El pasado 2 de octubre, el alcalde apareció en un video con el cual se levantaron sospechas acerca de su posible búsqueda de una diputación.

En el material audiovisual se le escucha decir en tono dicharachero en una fiesta: «Si gano la diputación voy a pedir una iniciativa de ley de protección para a los hombres de las mujeres».

El comentario surgió en referencia a la pareja de su hija, Dayana Javier; sin embargo, lo expresado alertó a los internautas sobre la posibilidad de que buscara una curul en el Congreso.

Cabe resaltar que 3 Kiebres, en diciembre de 2021, aseguró que no buscaría la reelección «puesto que con dos periodos era suficiente», afirmó en ese momento.

 

PROCESO DE ANTEJUICIO DE 3 KIEBRES

El pasado 11 de marzo, el Ministerio Público (MP) solicitó retirar la inmunidad al alcalde de Ipala por su posible vinculación con la estructura denominada “Los Ipala”.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, la estructura criminal se dedica al narcotráfico y otros ilícitos.

La fiscalía estableció, mediante una investigación, que la estructura “creó rutas para trasladar diferentes ilícitos hacia otros países como México y Estados Unidos, entre ellos drogas y armas”.

 

PARTIDO CAMBIO

El pasado 1 de julio, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó a Carlos Pineda y Eduardo Flores la acreditación como partido político a la agrupación “Cambio”.

Jorge Eduardo y Manuel Antonio Baldizón Vargas, fueron electos como secretarios adjuntos primero y segundo, respectivamente, ambos son hijos de Manuel Baldizón, exdiputado y expresidenciable, quien fue condenado a 50 meses de cárcel en EE. UU. por lavado de dinero.

Baldizón enfrenta dos procesos penales en Guatemala por presuntos hechos de corrupción.

En la fotografía, Carlos Pineda. Foto: La Hora/Captura pantalla
Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTras bloqueos, MEM se reunirá con transportistas
Artículo siguienteMineduc implementa “bus tecnológico” para evaluación de graduandos del sector público