El Partido Cambio dio a conocer a su Comité Ejecutivo Nacional. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El pasado 1 de julio, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó a Carlos Pineda y Eduardo Flores la acreditación como partido político a la agrupación “Cambio”. Este domingo designaron a sus dirigentes, entre ellos, los hijos de Manuel Baldizón, quien recientemente recuperó su libertad en Estados Unidos.

El Partido Cambio dio a conocer a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) durante la Asamblea General que se realizó en un hotel ubicado en la zona 4 capitalina. La planilla está a cargo de Edwin Eduardo Flores Pérez como secretario general de la agrupación política.

Jorge Eduardo y Manuel Antonio Baldizón Vargas, fueron electos como secretarios adjuntos primero y segundo, ambos son hijos de Manuel Baldizón, exdiputado y expresidenciable, quien fue condenado a 50 meses de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero; hace unos meses recobró su libertad.

 

¿QUIÉN ES EL POSIBLE PRESIDENCIABLE DE CAMBIO?

Carlos Pineda es el secretario de Capacitación y Formación Política de Cambio y se perfila como el posible presidenciable de la agrupación para las elecciones de 2023. Pineda es un empresario de gasolineras y transporte pesado en Izabal.

En esto coincide con Baldizón, padre de los secretarios adjuntos I y II, ambos son empresarios transportistas.

Carlos Pineda es el secretario de Capacitación y Formación Política de Cambio. Foto: La Hora/Captura pantalla

Según una publicación de Prensa Libre en 2019, Pineda era la ficha para la vicepresidencia de la UCN con Mario Estrada, quien correría por presidenciable. Sin embargo, Estrada fue detenido y condenado a 15 años de prisión por conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos, además, planeaba organizar asesinatos de políticos rivales.

En las filas del partido, también resalta el exdiputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Libertad Democrática Renovada (Lider), José Conrado García, el legislador fue detenido en 2019 por el delito de lavado de dinero u otros activos.

 

BALDIZÓN JR APOYA A MANUEL BALDIZÓN

El pasado 1 de julio Manuel Antonio Baldizón Vargas, señaló que Cambio “es el mejor partido para cualquiera que quiera participar y se quiera involucrar en la política para mejorar el país y hacer un cambio real para Guatemala”.

Agregó que se puede confiar en los políticos buenos, “no en los politiqueros viejos malos, que todo el mundo los conoce y sabe todas sus historias”.

Además, dijo que “en su momento” se definirá cómo recibirá apoyo de su padre en relación a la política. “Mi papá es mi papá y nos vamos a apoyar toda la vida como familia”, expresó Baldizón hijo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorColombiano Preciado comanda goleada de Santos sobre Pumas
Artículo siguiente“Dragon Ball” domina la taquilla en EE. UU. y Canadá