La Junta Directiva del Oficialismo tuvo a su cargo la dirección de la sesión plenaria. Foto La Hora/Congreso

La Junta Directiva del Congreso de la República convocó a una reunión a los jefes y subjefes de los bloques legislativos para este lunes 21 de noviembre.

El objetivo es aprobar las agendas de las sesiones plenarias que se desarrollarán durante la semana, que prácticamente es la última del mes.

De esa cuenta, en estos días podrían conocerse en el pleno las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, y, si el oficialismo tuviera el consenso necesario, se llegarían a aprobarlas.

Otro tema que podría quedar en la agenda es la iniciativa de prorrogar el subsidio al gas propano, pero tendría que ser conocido como de urgencia nacional.

 

SESIONES LEGISLATIVAS

El segundo período legislativo de 2022 finaliza el próximo miércoles 30 de noviembre, es decir que las sesiones ordinarias del martes 22 y miércoles 23 podrían ser las últimas.

Para que se pudieran aprobar las modificaciones a la ley de adquisiciones, se tendría que desarrollar el segundo y el tercer debate este martes y miércoles, respectivamente.

La convocatoria que fue hecha por la Junta Directiva está programada para las once horas y se desarrollará en la Casa Larrazábal.

LEY DE CONTRATACIONES

El oficialismo y sus aliados presentaron una iniciativa de ley para reformar la Ley de Contrataciones del Estado el pasado 25 de abril.

Según la propuesta, se dispone modificar los montos de los diferentes procesos por los cuales las entidades públicas pueden realizar compras.

Entre estos figura ampliar el techo de compras directas a las municipalidades en hasta Q2 millones en modalidad de cotización.

 

El último lunes 14 de noviembre, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Cándido Leal, informó que dicha sala legislativa emitió dictamen a favor de la iniciativa 6065.

Dos días después, sin permitir la discusión de los diputados en el pleno, la iniciativa avanzó en primera lectura, por lo que queda a pocos pasos de ser aprobada.

DICTAMEN FAVORABLE

De acuerdo con el dictamen que recibió la iniciativa 6065, se reformaría el artículo 38 de la referida normativa, el cual menciona que el monto de la compra o contratación podrá hacerse por el sistema de cotización de la siguiente manera:

Para las municipalidades y sus empresas, cuando exceda de Q200 mil y que no supere los Q2 millones.

La convocatoria se desarrollará en la Casa Larrazábal. Foto La Hora

Para el Estado y otras entidades, cuando exceda de los Q90 mil y que no supere los Q900 mil.

Además, reforma la modalidad de compra directa que consiste en la adquisición a través de una oferta electrónica en el sistema Guatecompras.

Para esto se busca prescindir de los procedimientos de cotización o licitación:

Para las municipalidades y sus empresas por montos mayores a Q75 mil y que no excedan Q200 mil.

Para el Estado y demás entidades por montos mayores a Q25 mil y que no exceda los Q90 mil.

 

SUBSIDIO AL GAS PROPANO

El pasado viernes 18 de noviembre, Leal informó que los integrantes de dicha sala legislativa dictaminaron a favor de la iniciativa que propone ampliar por dos meses el apoyo social temporal a los consumidores de gas propano.

Al cuestionar si existe consenso para la aprobación de la iniciativa en modalidad de urgencia nacional, el congresista indicó que es decisión de la instancia de jefes de bloque y de la Junta Directiva cómo agendarla y conocerla en el pleno.

Artículo anteriorTragedia en río Motagua: Socorristas rescatan a dos personas, sigue búsqueda de una niña
Artículo siguienteMujer amenazaba con lanzarse de pasarela, bomberos evitan tragedia