La Junta Directiva del Congreso no agendó en las sesiones programadas para esta semana el avance y aprobación de dicha iniciativa. Foto La Hora/COG

Luego que las cámaras empresariales se pronunciaron en contra de las reformas de la Ley de Contrataciones del Estado, la Junta Directiva del Congreso no agendó en las sesiones programadas para esta semana el avance y aprobación de dicha iniciativa.

De acuerdo, con el cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas, las reformas no se agendaron debido a que se deben discutir, ya que algunos diputados han manifestado inquietudes.

 

“Creo que es un proyecto de ley que debe de discutirse un poco más, hay dudas en ese tema, algunos diputados así nos han manifestado y creo que tenemos también que tomarnos el tiempo necesario para conocer esas inquietudes que se manifiestan”, aseguró.

Además, indicó: “Es una ley bastante importante que debe de analizarse y estudiarse cuidadosamente, debe de llevar un proceso. Se conoció en primer debate la semana pasada y al final es decisión de la Instancia de Jefes de Bloque si se agenda o no y eso fue lo que pasó hoy, la Junta Directiva no lo ha propuesto y tampoco los Jefes de Bloque se manifestaron al respecto”.

CÁMARAS EMPRESARIALES SE PRONUNCIAN EN CONTRA

La Hora recopiló las impresiones de las cámaras empresariales tras un pronunciamiento inicial en contra de dicha propuesta de la cúpula empresarial representada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), ya que argumentó que las reformas debieron ser analizadas con mayor profundidad y no de forma acelerada.

El Cacif indicó que las reformas al sistema de contrataciones requieren de mayor discusión técnica, además detectaron algunas falencias que, lejos de garantizar equilibrio en el sistema, lo pondría en mayor riesgo.

 

Bajo una misma línea, la Cámara del Agro (Camagro) indicó que comparten la postura emitida por el Cacif, en el cual le preocupa la celeridad con la que ha sido dictaminada y agenda para iniciar el proceso de aprobación.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Guatemala señaló que ven “con suma preocupación” la celeridad con la cual ha avanzado la iniciativa “la cual contiene cambios en la normativa que puede ser fuente de despilfarro y abuso en las adquisiciones públicas”.

Por ello, solicitó al Congreso suspender el avance de la iniciativa y convocar a los diferentes sectores y centros de pensamiento para su discusión seria.

 

SOBRE LAS REFORMAS A LA LEY DE CONTRATACIONES

La iniciativa fue presentada a la Dirección Legislativa el 25 de abril pasado por los diputados del partido oficial y sus aliados, entre ellos Shirley Rivera, Manuel Conde, Carlos Nájera, Maynor Mejía, Juan Francisco Mérida, Aníbal Rojas y Patricia Sandoval, entre otros.

De acuerdo, con el cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas, las reformas no se agendaron debido a que se deben discutir. Foto La Hora/COG

El 14 de noviembre, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Cándido Leal, informó que dicha sala legislativa emitió dictamen a favor de la iniciativa 6065 y el 16 de noviembre, sin permitir la discusión de los diputados en el pleno, la iniciativa avanzó en primera lectura, por lo que queda a pocos pasos de ser aprobada.

De acuerdo con el dictamen recién aprobado, se reformaría el artículo 38 que menciona el monto de la compra o contratación de los bienes, obras, suministros o remuneración de los servicios podrán hacerse por el sistema de cotización de la siguiente manera:

-Para las municipalidades y sus empresas municipales, cuando exceda de Q200 mil y que no supere los Q2 millones.
-Para el Estado y otras entidades cuando exceda de los Q90 mil y que no supere los Q900 mil.

 

Artículo anteriorMessi ante su quinto Mundial: ‘Ahora disfruto mucho más’
Artículo siguienteInsivumeh reporta temblor de magnitud 4.6 en Guatemala