El diputado y jefe de bloque de VAMOS, Carlos Roberto Calderón. Foto: La Hora

Dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023 recién aprobado por los diputados del Congreso de la República y que se incrementó por más de Q3 mil 148.9 millones de la propuesta planteada por el Ministerio de Finanzas, se incluyó a diversas instituciones y oenegés.

Entre las oenegés que recibirán recursos se encuentra la Fundación de la Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas (Conguate), con una asignación presupuestaria de Q5 millones para ejecutar en 2023; para este año que está por concluir tuvo a su disposición Q7 millones.

El diputado y jefe del bloque de VAMOS, Carlos Roberto Calderón fue el presidente de la Fundación Conguate.

 

CONGUATE INCLUIDA A PARTIR DEL PRESUPUESTO 2019

La Coalición recibió del Estado por primera vez un aporte de Q1 millón del Presupuesto de la Nación en 2019, en su momento esta situación generó polémica, ya que la asignación se hizo meses después que Calderón dejó la Presidencia de la entidad, en mayo 2018. Además, estaba en campaña electoral para promocionar su candidatura como diputado por VAMOS.

En el 2020, el Congreso de la República no aprobó el presupuesto por lo que Conguate continuó con el de 2019, es decir, recibieron otra vez Q1 millón.

Mientras que para el 2021, el presupuesto general fue aprobado de urgencia nacional, pero ocho días después los congresistas lo archivaron, ya que la forma y la cifra total de Q99 mil 700 millones provocaron manifestaciones de la ciudadanía en la jornada conocida como 21N.

La Junta Directiva en ese entonces presidida por Allan Rodríguez promovió su archivo, por ello, continuó el presupuesto antes mencionado y Conguate volvió a recibir Q1 millón.

Fue hasta el 2022 que la Fundación obtuvo una asignación de Q7 millones y para el próximo año, aunque disminuyó el monto, continuará recibiendo aportes del Estado.

¿QUÉ ES CONGUATE?

De acuerdo con la página de Conguate es una institución que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y que se encarga de “velar y proteger” los derechos humanos de los migrantes.

“Buscamos apoyar a migrantes en tránsito, ejecutando programas de desarrollo que involucren a sus familias, promoviendo la capacitación y desarrollo de micros y pequeños empresarios, con énfasis en las exportaciones no tradicionales, considerando que las actividades que realicen estén dentro del marco de la Constitución Política de Guatemala, la Ley de Migración, Tratados y demás leyes aplicables”, señala Conguate en su visión.

 

CONGUATE REGALÓ ESCRITORIOS EN GOBIERNO DE MORALES

En el 2016, en el gobierno presidido por Jimmy Morales, Conguate hizo una donación de Q122 mil, que serían destinados para la elaboración de aproximadamente mil escritorios.

Incluso el entonces presidente Morales indicó que iniciaría la campaña publicitaria, “Un escritorio para mi país”, la cual no representaría ningún costo para el Gobierno y buscaba incentivar a la población a efectuar un aporte a la educación del país.

 

SE PRONUNCIA POR FALLECIMIENTO DE JOVEN

El pasado 4 de noviembre, Calderón reconoció que colabora con la investigación del Ministerio Público (MP) con relación a la muerte de Maryori Noemí Yumán, de 20 años, quien fue localizada frente a un edificio de apartamentos en la zona 15 capitalina.

“Ante recientes publicaciones en redes sociales hago saber a toda la población, que el fallecimiento de la señorita Yumán, es un hecho trágico, que está siendo investigado por el MP, ente con el cual he colaborado voluntaria y directamente, aunque gozo del derecho de antejuicio”, señaló.

Según Prensa Libre, el fallecimiento de Yumán sucedió luego de asistir a una discoteca y trasladarse con un grupo de amigos a la residencia del diputado, quien no conocía a la joven.

Comunicado del diputado Carlos Roberto Calderón. Foto: La Hora
SIN RESPUESTA DE CALDERÓN

La Hora buscó comunicación con el diputado Calderón para consultarle su postura respecto a su vínculo con Conguate, sin embargo, al cierre de edición de esta nota no obtuvo respuesta.

OTRAS OENEGÉS BENEFICIADAS

Entre las asociaciones y oenegés beneficiadas en el Presupuesto 2023 están Asociación “Hermana Tierra”, Cruz Roja Guatemalteca, Fundación de Especialidades Materno Infantil, Liga Nacional contra el Cáncer, Patronato de Acción Contra la Lepra, Asociación Comunidad Esperanza, Asociación Nacional de Sordos de Guatemala, entre otras.

Según el desglose hay aproximadamente 77 instituciones, más las transferencias adicionales que efectúa cada ministerio, que el Estado les proporcionará un aporte económico, el cual asciende a Q4 mil 851.01 millones.

 

APRUEBAN EL PRESUPUESTO MÁS ALTO DE LA HISTORIA

El 17 de octubre, la Comisión de Finanzas dictaminó a favor el Proyecto de Presupuesto General para el próximo año por un monto de Q113,931.7 millones, unos Q1,636.97 millones más del monto inicial presentado por el Ministerio de Finanzas (Minfin) que fue de Q112,294.80 millones.

Este sería el presupuesto más alto de la historia del país, el cual se ejecutaría durante el último año de la gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.

Durante la aprobación del presupuesto el 9 de noviembre, los diputados aprobaron la modificación del techo presupuestario por Q115 mil 443.7 millones, es decir, Q1 mil 512 millones más que el presupuesto dictaminado por la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso.

 

ENMIENDA AUMENTA TECHO PRESUPUESTARIO

De acuerdo con el documento final del presupuesto 2023, la enmienda por sustitución del artículo que modificó el techo presupuestario que aumentó en Q1 mil 465 millones el rubro de la Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro que tendrá Q40 mil 114 millones 017.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contará el próximo año con Q1 mil 100 millones 602 mil, debido a que la enmienda añadió Q800 millones como un aporte extraordinario.

En ese sentido, aumentó Q600 millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) en la Gran Cruzada por la Nutrición, así como Q15 millones adicionales para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

 

Artículo anteriorCápsula Orion de la NASA se acerca a la Luna
Artículo siguienteESTADOS UNIDOS VS GALES