El MSPAS compartió recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades respiratorias. Foto: La Hora / AGN

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades respiratorias ante el inicio de la temporada de frentes fríos en Guatemala.

La cartera anunció que la temporada inició en noviembre y se prolongará hasta febrero, en la cual la temperatura podrá descender hasta ocho grados centígrados en comparación con la época de calor.

Aseguró que la región del altiplano y del noroccidente son las que más intensidad tendrán con los embates del descenso de la temperatura.

Dicha entidad resaltó que pese a que se propagan infecciones respiratorias agudas, causa mayor preocupación que se presente el contagio por el COVID-19, enfermedad que puede causar confusión o incluso agravarse por las bajas temperaturas provocadas por los frentes fríos.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL COVID-19 E INFLUENZA

Por lo anterior, Salud dio a conocer varias recomendaciones para la prevención de enfermedades como la influenza y el COVID-19, así como el riesgo que representa la pandemia, entre los cuales se incluyen continuar con las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, uso de mascarillas adecuadas en todo tiempo y lavado de manos.

 

Si se presenta un síntoma del COVID-19, se deberá realizar el diagnóstico y buscar la atención en una institución de salud, además, pidió vacunarse contra la enfermedad, en especial los grupos de alto riesgo, como adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades pulmonares u otra enfermedad crónica.

Las personas deben tener una alimentación sana, en las que se incluya alimentos con vitaminas A y C, así como una hidratación constante, debido a que una dieta balanceada ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, añade la institución.

Otra de las recomendaciones es usar vestimenta adecuada para cuidarse del frío y proteger con suficiente ropa abrigada a los miembros más vulnerables de la familia, así como evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.

Las autoridades insisten en la no automedicación y recibir oportuna atención médica, así como vacunarse contra la influenza una vez al año, en especial a los grupos de riesgo, los cuales son los siguientes:

– Niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad.
– Adultos de 60 años y más.
– Mujeres embarazadas.
– Personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, personas con VIH y personal de Salud.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS

De la misma forma, para prevenir la propagación de infecciones respiratorias, el MSPAS recomendó abrigar a ancianos y niños, no exponerse a corrientes de aire que pueden transportar microorganismos patógenos o alérgenos.

Indicó que las personas deben tomar abundantes líquidos, de preferencia bebidas calientes, así como consumir frutas que contengan vitamina C.

 

Aconsejan cubrirse de manera adecuada la boca al toser o estornudar, además, insisten en evitar la automedicación y no tomar antitusivos, pues producen retención de flemas y podrían complicar la enfermedad.

Finalmente, concretó pidiendo consultar a un médico o acudir al servicio de salud más cercano, al presentar problemas respiratorios.

Artículo anteriorSegunda jornada del Mundial: Sin sorpresas y muchos goles
Artículo siguienteLa Hora en Punto: Detienen reformas a la ley y capturas por posible caso de corrupción destacan este día