Ministerio Público inició una investigación que fue remitida a la Fiscalía de Lavado de Dinero en vez de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Foto La Hora/MP

Ante la publicación que realizó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en la cual señala a tres empresas mineras guatemaltecas de posible corrupción con rusos, el Ministerio Público inició una investigación que fue remitida a la Fiscalía de Lavado de Dinero en vez de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La Hora se comunicó con el ente investigador para profundizar la razón de esa decisión, pero no se obtuvo una respuesta que ahondara en el tema.

La OFAC sancionó al ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y a la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, por supuestos actos de corrupción en Guatemala. Ambos se desempeñan en el sector minero y tienen vínculos rusos, según el Departamento de Estado y fueron suspendidos de sus cargos.

 

Las tres compañías vinculadas son: Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel.

Además, estarían vinculados a una de las empresas mineras que buscaba una concesión en Puerto Santo Tomás de Castilla, lo cual cobró notoriedad cuando The New York Times publicó una investigación de un supuesto soborno llevado en una “Alfombra” a la residencia del presidente, Alejandro Giammattei en 2021.

RESPUESTA DEL MP

Tres días después de los señalamientos realizados por el país norteamericano, el MP giró un comunicado en el que se lee: “Se remitió a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos para su conocimiento y que se proceda de conformidad con la ley”.

Esta Redacción preguntó al MP de Consuelo Porras, ¿por qué motivo se les asignó a ellos el caso y no a la FECI o a la Fiscalía contra la Corrupción? Considerando que el presunto delito que menciona EE. UU. no refiere el blanqueamiento de dinero, sino a “corrupción”.

La respuesta que dio el ente investigador fue escueta. “Tal como lo establece la Ley Orgánica el Ministerio Público, es una institución única e indivisible, en ese sentido cada una de sus fiscalías puede atender las denuncias según su competencia”, aseguró.

“Por tal razón, en virtud de lo que se manifiesta en la nota, se remitió a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos”, sostuvo la institución.

CASO ALFOMBRA MÁGICA

Hace poco más de un año se dio a conocer el caso “Alfombra mágica” que señalaba el traslado de un supuesto soborno a la residencia del presidente, Alejandro Giammattei, enviado por ciudadanos de origen ruso, quienes buscaba una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

Todo fue publicado por el medio norteamericano The New York Times en el reportaje titulado “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”.

Se centraba en las declaraciones de un testigo presentadas ante la FECI bajo la administración del entonces fiscal Juan Francisco Sandoval, hasta el pasado 23 de junio del 2021.

 

El testimonio relata que un empresario ruso vino de visita al país, durante su estadía el testigo fue encargado de su cuidado y junto con otros dos rusos y 16 escoltas nacionales. Durante su estancia presenció cómo trasladaban una alfombra la cual envolvía una gran suma de billetes a la casa de Giammattei.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDiego Godín: «Me entregaré al máximo» en Qatar
Artículo siguienteIntecap presenta la 18 edición del Galardón a la Productividad y Competitividad Ricardo Castillo