CIPRODENI presentó un análisis sobre la situación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Guatemala. Foto: La Hora/Congreso

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) presentó un análisis sobre la situación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Guatemala, en el cual se asegura que “los mismos continúan sin ser una prioridad para el Estado”.

“Sus derechos, todos, se encuentran en franco retroceso, debilitados, invisibilizados y al margen de las prioridades políticas”, indicó la entidad y refirió que “la evidencia demuestra que nuestra sociedad está muy lejos de ser la ‘capital iberoamericana provida y profamilia’ que promulga el discurso oficial”.

 

Además, se hizo un “nuevo llamado de atención al Estado y a la sociedad en su conjunto, para poner un alto a la sistemática violación de derechos” de los mismos.

También se expresó que “en este país no se respeta ni la vida ni la dignidad de las NNA”. Asimismo, esperan que el análisis “sirva como aporte a la construcción de una nueva humanidad, la que merecen todas las NNA en Guatemala”.

DERECHO A LA SALUD

Siendo uno de los principales derechos que el Estado debe garantizar, con particular énfasis en los niños y niñas de la primera infancia, una de las principales afectaciones son las infecciones respiratorias agudas, cuyos registros hasta el mes de agosto evidenciaban 850 mil 829 casos, siendo las niñas las más afectadas hasta en el 52 por ciento del total.

San Marcos, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Petén son los departamentos que registran las mayores cifras de casos.

Por otra parte, las enfermedades transmitidas por agua y alimentos registraron 209 mil 16 casos en el mismo período, siendo el 50.5 por ciento de niños y el 49.5 por ciento de niñas.

Los departamentos con mayor incidencia de casos son Quiché, San Marcos, Alta Verapaz, Guatemala y Huehuetenango.

DESNUTRICIÓN CRÓNICA NO ES COMBATIDA Y PERMANECE

Desde 2008, en Guatemala se registra que 1 de 2 niños o niñas de primera infancia sufren desnutrición crónica, “a pesar de distintas iniciativas gubernamentales, en distintos períodos, estas no han dado los resultados esperados, es decir, la reducción de casos”, sostiene el informe.

Según los datos registrados con anterioridad, en el presente año, hasta el mes de septiembre, se reportaron 125 mil 349 nuevos casos, de los cuales el 48 por ciento corresponde a niñas y el 52 por ciento a niños.

Los departamentos con más número de casos registrados son Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Chimaltenango, Guatemala y Quetzaltenango.

“Debemos de recordar, una vez más, que las niñas y niños con este tipo de desnutrición sufren atrofia en el desarrollo cognitivo, irreversible, de allí la importancia de su prevención”, resaltó CIPRODENI.

Del periodo de enero a septiembre de este año se reportó el fallecimiento de 24 niñas y niños por hambre, “lo cual es sumamente grave”, alertaron.

LESIONES COMPATIBLES CON MALTRATO

De acuerdo con los reconocimientos médicos forenses hechos por lesiones compatibles con maltrato, hasta octubre se registraron 895 casos, de los cuales el 60 por ciento corresponde a niñas y mujeres adolescentes, y el otro 40 por ciento a niños y hombres adolescentes.

“Nos explicamos este comportamiento desde la óptica que la sociedad guatemalteca continúa privilegiando el uso de la violencia como medida correctiva, lo cual está totalmente alejado de la realidad”, concluye el análisis.

Y sugiere que existen otros métodos de corrección, como, por ejemplo, “la disciplina positiva en la crianza cotidiana, así como recurrir al diálogo con las y los niños, niñas y adolescentes”.

DESAPARICIONES INCIDEN MÁS EN NIÑAS Y MUJERES ADOLESCENTES

Según el Sistema de Alerta Alba-Keneth, entre enero y septiembre se registraron 5 mil 478 activaciones de alertas.

El mismo sistema reporta que de ese total el 65 por ciento de casos, unos 3 mil 585, habrían sido localizados, siendo el primer año en que el dato supera el comportamiento de años anteriores.

Del total de desapariciones, el 67 por ciento corresponden a alertas por niñas y mujeres adolescentes, en contraposición al 33 por ciento que son niños y hombres adolescentes.

 

En el análisis que realizó CIPRODENI los casos de quienes no han aparecido “podrían estar relacionados al delito de trata de personas, bajo la modalidad de explotación sexual en el caso de las mujeres adolescente y en el caso de los hombres adolescentes sería por explotación laboral”.

Los departamentos que más reportan desapariciones son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Petén, San Marcos y Alta Verapaz.

MUERTES VIOLENTAS AFECTAN MÁS A ADOLESCENTES HOMBRES

Hasta septiembre se reportaron 453 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en todo el país. El 78 por ciento de víctimas fueron hombres adolescentes y niños, mientras que el 22 por ciento de mujeres adolescentes mujeres y niñas, en tanto que el 1 por ciento no se pudo determinar.

Las principales causas de muerte fueron: armas de fuego, que afectan más a los hombres adolescentes, sobre el resto de categorías; asfixia, arma blanca y estrangulamiento.

ABUSO Y VIOLENCIA SEXUAL: 91 POR CIENTO RESPONDE A NIÑAS Y MUJERES ADOLESCENTES

Los exámenes médicos practicados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), al mes de octubre, indican que se practicaron 5 mil 177 peritajes, bajo la presunción de abuso o violencia sexual.

El 91 por ciento de los casos ha sido en niñas y mujeres adolescentes, mientras que el 9 por ciento en niños y hombres adolescentes.

Además, indica que, del total de exámenes practicados, 28 fueron hechos en bebés menores de 1 año de edad.

11 EMBARAZOS POR HORA EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y
Asistencia Social (MSPAS), hasta el mes de septiembre se registraron 76 mil 105 embarazos infantiles y adolescentes.

El 2 por ciento corresponde al embarazo infantil, cuyas víctimas van de los 10 a los 14 años, y el 98 por ciento a embarazo adolescente, las víctimas están entre los 15 y 19 años.

“Tendencia que igualmente se mantiene. Equivale a seis embarazos infantiles por día y a 275 embarazos adolescentes diarios, que es igual a 11 embarazos por hora”, señala el informe.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBenzema se lesiona y se perderá el Mundial
Artículo siguienteOrganización indica que la supuesta pantera de Mixco es un jaguarundi