El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó del registro de 13 casos de una variante de Ómicron denominada “perro del infierno”. Foto: La Hora/República.gt

Debido a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó del registro de 13 casos de una variante de Ómicron denominada “perro del infierno”, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indicó que todavía no hay pruebas que aseguren que las personas afectadas con la nueva versión del virus tendrán distintos síntomas.

“Todavía no hay pruebas que sugieran que las personas infectadas por BQ.1 y BQ.1.1 o cualquiera de las otras subvariantes experimenten síntomas nuevos o inusuales, o que la enfermedad sea más grave de lo visto con las variantes anteriores de Ómicron”, explicó el Seguro Social.

SÍNTOMAS SIMILARES A LAS ANTERIORES VARIANTES

En ese sentido, el IGSS mencionó que los síntomas más comunes siguen siendo la secreción nasal, el dolor de cabeza y el dolor de garganta.

Además, estos pueden preceder a una prueba de COVID-19 con resultado positivo, y los síntomas pueden ser leves o un poco más graves mientras dura la enfermedad.

13 CASOS DE “PERRO DEL INFIERNO”

El MSPAS informó que se realizaron evaluaciones a muestras de pacientes con posible cuadro de coronavirus, en las cuales la secuenciación del COVID-19, con fecha 17 de noviembre de 2022, dio resultado de la presencia en el país del nuevo sublinaje BQ.1 el cual pertenece al linaje BA.5.

En total, se determinó que en el país ya existen 13 casos de la variación de Ómicron que ya se ha ubicado en otras 64 naciones, siendo:

Nueve casos del sublinaje de BQ.1.1, localizados entre el 23 de octubre y el 12 de noviembre. De estos, seis en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango.
Un caso del sublinaje BQ.1.1.3, establecidos entre el 23 y el 29 de octubre en el departamento de Guatemala.
Dos casos del sublinaje BQ.1.1.4, detectados en San Marcos entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.
Un caso del sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.

 

OMS: MAYOR RIESGO DE INFECCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que estos sublinajes pueden representar un mayor riesgo de reinfección, pero que todavía no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

Por eso, el MSPAS recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento y desinfectar manos con agua y jabón o con alcohol en gel.

Artículo anteriorBenzema se lesiona en entrenamiento
Artículo siguienteMundial: Impiden entrada de miles a fan zone en Catar