La UCN de Mario Estrada planteó un amparo en contra de la resolución del TSE. Foto: La Hora

Un nuevo intento del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por evitar su cancelación fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La agrupación planteó un amparo en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que confirmó su exclusión del espectro político guatemalteco.

 

Con este fallo adverso, emitido durante la sesión de pleno del pasado miércoles 2 de noviembre, la situación de UCN se mantiene en la misma posición que determinó el TSE: concluir con su vida pública.

El diputado Aníbal Rojas, miembro de la bancada UCN, dijo que supo que la CSJ emitió una resolución que se relaciona con la petición del partido, pero que por el momento desconoce el contenido de la misma.

El diputado Aníbal Rojas, miembro de la bancada UCN. Foto: La Hora/Archivo

TSE CANCELA PARTIDO Y CC LO AVALA

El 16 de diciembre de 2021, el TSE confirmó la cancelación de UCN por anomalías en el financiamiento que el partido recibió; sin embargo, la agrupación presentó un amparo provisional ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir tal extremo, pero se rechazó brindarle la protección constitucional.

Por lo tanto, la UCN, cuya figura más representativa fue Mario Estrada, preso en Estados Unidos, no podrá participar en las elecciones programadas para 2023.

 

¿POR QUÉ FUE CANCELADA LA UCN?

Las autoridades detallaron que el partido no reportó aproximadamente Q15 millones utilizados en la campaña electoral del 2015. Según se dio a conocer en una auditoría que fue realizada a la agrupación durante enero de 2014 y diciembre de 2015.

Esos detalles fueron trasladados al Ministerio Público (MP) para que fueran investigados. El caso fue conocido por la Fiscalía de Delitos Electorales.

 

Además, se señaló que en 2015 el partido reportó haber gastado Q15 millones en un solo día, en movimientos que supuestamente no se reportaron al TSE.

No obstante, se evidenció un incorrecto control de los registros contables de la UCN, los cuales “constituyeron graves violaciones a las normas de financiamiento electoral de las organizaciones políticas contempladas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, de acuerdo a la investigación.

DIPUTADOS DE UCN SE ACERCAN A VAMOS

Una pieza periodística publicada por La Hora y titulada “Ruta de cancelación de UCN, acerca a sus diputados a VAMOS”, advierte sobre las posibilidades de que los diputados del extinto partido busquen unirse al oficialismo.

Son doce los diputados que actualmente conforman la bancada en el Congreso de la República, quienes no tienen partido político que los identifique, siendo VAMOS una opción para ellos, pues han votado conforme a los intereses del oficialismo.

 

UCN DE MARIO ESTRADA

La UCN fue creada por Mario Estrada, quien compitió por la Presidencia en varias ocasiones y que actualmente se encuentra preso en EE. UU., después de haber sido condenado por delitos relacionados al narcotráfico.

El excandidato intentó cuatro veces ser Presidente de la República; sin embargo, fue capturado en 2019 en Miami, en Florida, por haber acordado con el Cártel de Sinaloa facilitar el tráfico de cocaína en el territorio guatemalteco, según las autoridades estadounidenses.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBiden advierte que está en juego «la vida del planeta» a causa del cambio climático
Artículo siguienteMP: Estadounidense intentó salir con piezas prehispánicas de Guatemala