El MP informó que las piezas incautadas quedaron a su resguardo mientras se desarrolla la audiencia indagatoria. Foto La Hora MP

La ciudadana estadounidense Stephanie Allison Jolluck fue detenida el pasado jueves 10 de noviembre en el Aeropuerto Internacional La Aurora, mientras trataba de salir del país.

En la terminal aérea le fueron localizadas dos piezas prehispánicas de las cuales no supo acreditar su origen ni su intención por llevarlas fuera del territorio nacional, informó el Ministerio Público (MP).

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del MP inspeccionaron el equipaje de la extranjera, y hallaron las dos piezas aparentemente talladas en piedra.

 

La detenida esperaba abordar un avión con rumbo hacia Estados Unidos, de acuerdo con los detalles de la aprehensión.

Para realizar el procedimiento se solicitó acompañamiento de trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude).

El caso estará a cargo de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, la cual realizará la imputación de hechos en audiencia de primera declaración que está programada para este viernes 11 de noviembre en el Juzgado de Turno.

PIEZAS QUEDAN EN RESGUARDO

El MP informó que las piezas incautadas quedaron a su resguardo mientras se desarrolla la audiencia indagatoria.

Después de la diligencia serán entregadas al Registro de Bienes Culturales, adscrito a la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural del Micude, para lo correspondiente.

La referida cartera de gobierno dio a conocer que se espera un informe con las especificaciones técnicas de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural respecto de las piezas.

 

¿QUIÉN ES LA DETENIDA?

Stephanie Allison Jolluck es una fotógrafa estadounidense radicada en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, quien retrata la cotidianidad de la ciudad colonial.

Además, vende sus fotografías de distintos sitios de Guatemala y realiza envíos a todo el mundo.

Según su sitio web, las imágenes se imprimen en ediciones limitadas de 25, en un tamaño específico, y cada una es firmada, fechada y numerada personalmente por la fotógrafa. También incluye un certificado de autenticidad y derechos de autor.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorUCN de Mario Estrada falla en nuevo intento por evitar su cancelación
Artículo siguienteEl absurdo laberinto electoral