Mac Donald destacó en la docencia en diferentes centros universitarios. Foto: La Hora / Redes Sociales

El nombre de Ramiro Mac Donald persistirá en la memoria de los guatemaltecos por su larga trayectoria en el periodismo y la academia en el país. Mac Donald destacó en la docencia en diferentes centros universitarios donde aportó al país al conocimiento de los guatemaltecos.

 

Asimismo, fue presentador del telenoticiero Tele Flash y columnista de La Hora durante más de diez años. Mac Donald falleció a los 69 años el pasado 8 de noviembre tras un paro cardíaco.

Mac Donald destacó en la política universitaria, pues formó parte del secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en 1978, liderado en ese mismo año por Oliverio Castañeda de León.

En 1981, obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), misma casa de estudios en donde se graduó de Magister Artium en Comunicación para el Desarrollo con la distinción honorífica Magna Cum Laude.

Asimismo, se encontraba en el proceso final de la tesis para el Doctorado en Comunicación Social por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) en Santiago, Chile.

VIDA DOCENTE

La sobresaliente vida de Mac Donald lo llevó nuevamente a la Usac en donde laboró por 5 años como catedrático en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) en el programa de Maestrías de Comunicación e Imagen Institucional, así como en el Programa Académico Preparatorio (PAD).

En dicha jornada de la ECC impartió los cursos de semiología del Mensaje Estético y Semiología General para la Carrera de Publicidad.

Asimismo, trabajó por 3 años en la Universidad Mesoamericana, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el programa de Maestría en Comunicación Multimedia, donde impartió cursos de Análisis e interpretación de Contenido y Semiótica de mensajes audiovisuales.

La Universidad Rafael Landívar también abrió las puertas al conocimiento de Mac Donald, en donde hasta antes de su fallecimiento, laboró 12 años como Académico-Docente en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades en las áreas de Semiótica, Teorías de la Comunicación, Opinión Pública y Comunicación Política.

VIDA ACADÉMICA

Mac Donald formó parte de los columnistas de La Hora por 10 años, desde 2003 a 2013, pues contaba con la columna denominada “Semióticamente”, la cual era publicada los días lunes.

Además, la vida lo llevó a ser cofundador y presidente del Círculo Guatemalteco de Estudios Semióticos (CGES), así como a escribir los siguientes libros:

-Las Funciones de Roman Jakobson en la Era Digital, en 2017
-Escaner Semiótico, 2018
-Cuentuits, un libros de minificciones que saldrá en prensas a finales de año

Sin embargo, los guatemaltecos tendrán entre sus mayores recuerdos la participación de Mac Donald en el telenoticiero Tele Flash, así como en el programa radial, Guatemala Flash donde destacó desde 1972 hasta 1998.

Artículo anteriorSin Ramos, España anuncia los 26 con los que irán a Qatar 2022
Artículo siguienteChina reporta 10.000 casos de virus y Beijing cierra parques