Este miércoles 12 de octubre continúo el proceso penal. Foto. La Hora / CA

Luego de la suspensión de la audiencia en el juicio La Línea debido a que la representante del Ministerio Público (MP), Leslie Rosales, se excusara por la sospecha de tener COVID-19; este miércoles 12 de octubre continúo el proceso penal tras realizarse una prueba, la cual dio negativo.

De esta forma el Tribunal de Mayor Riesgo “B” siguió escuchando las conclusiones del ente investigador a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) representada por Rosales. El Tribunal programó del 10 al 13 de octubre audiencias correspondientes a las conclusiones del MP.

Esta fase del juicio consiste en que el ente investigador haga una exposición al tribunal de lo que está probado con base a la prueba testimonial, pericial, audiovisual, material y documental que se mostró durante el debate oral y público.

Al finalizar con las audiencias programadas para el MP, será el turno de los querellantes adhesivos de presentar sus conclusiones, asimismo, de los abogados de los 30 acusados dentro de la carpeta judicial por el caso La Línea.

 

La jueza presidenta Irma Jeannette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño se preparan para el final del juicio y así poder dictar sentencia luego de casi ocho años desde las primeras capturas.

LA LÍNEA

La estructura criminal defraudó el sistema de aduanas por más de Q37 millones y según las pesquisas del MP, era liderado por el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidente Baldetti; además, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta y exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En total son 30 las personas procesadas por dicha defraudación aduanera. De acuerdo con la acusación, la organización ajustaba de manera irregular el impuesto que debían pagar los contenedores al pasar por distintas aduanas del país y simulaba el ingreso de mercancías.

Luego el dinero recaudado ilegalmente era distribuido por medio de un sistema denominado “La Cola”, en el cual existía un monto establecido para cada persona. Posicionando a Pérez Molina y Baldetti como los mayores beneficiados.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTras violencia, Congreso aprueba los Q36 mil para cada veterano militar
Artículo siguienteReportan nuevo hundimiento en Villa Nueva