La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, es quien resolverá si enfrentan juicio los implicados. Foto La Hora/Archivo

Este miércoles 17 de agosto continuó la audiencia de etapa intermedia contra las 58 personas implicadas en el caso “Plazas Fantasma en el Congreso de la República”. La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, es quien resolverá si enfrentan juicio los implicados.

A más de un mes desde que inició la audiencia de apertura, hoy la defensa continúa presentando las pruebas de descargo para que la jueza Domínguez determine si irán a debate.

Esta etapa culminaría el próximo viernes 26 de agosto. En estas audiencias la defensa presentará pruebas a favor y quedará a la espera de su resolución por parte de la jueza.

 

EXDIPUTADOS SON LOS MAYORES IMPLICADOS

Entre los implicados en esta carpeta judicial sobresalen exdiputados del Legislativo durante 2014 y 2015: César Fajardo, Alfredo Rabbé, Julio César López Villatoro, Carlos Enrique López Girón, Carlos Herrera Quezada, Christian Boussinot, Arístides Crespo, Selvin García, Alexander Castillo, Juan Alcázar, Marcelino Chutá y Édgar Cristiani.

Estos legisladores pertenecían a los partidos de la UNE, UCN, TODOS, Partido Patriota y CREO

SEÑALAMIENTOS

Durante la diligencia el ente investigador hizo referencia a varios empleados que habrían recibido el pago por servicios que no fueron prestados.

Además, presentaron cheques y contratos administrativos que evidencian el pago a dichas personas por montos que iban desde los Q4 mil hasta los Q20 mil mensuales.

 

En tanto, la fiscalía señaló que varias de las personas no cumplieron con sus obligaciones durante su contratación y en otros casos no se cumplía con el perfil requerido para el puesto. Existen casos en los que una persona recibió hasta Q256 mil.

También señalan que los implicados no asistían o cumplían sus labores.

«Estamos solicitando que la juzgadora decrete el sobreseimiento, porque no existen elementos de investigación y segundo porque no existe la posibilidad de que el MP a futuro termine esta investigación de más de seis años», dijo el abogado Billy Palma.

CASO PLAZA FANTASMA

Desde 2012 exdiputados que integraban la Junta Directiva del Congreso tenían bajo su cargo entre 15 a 20 personas y según investigaciones del MP junto la CICIG las contrataciones eran irregulares y no llenaban los requisitos para el contrato de renglón presupuestario 022.

Por otra parte, se identificó que los legisladores pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Congreso.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVídeo: 48 Cantones ingresan a palco del Congreso para observar debate
Artículo siguienteBúsqueda de diez mineros en México cumple dos semanas sin resultados