Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán ingresaron al palco de prensa del hemiciclo legislativo luego que se les negará el ingreso para escuchar la sesión plenaria. Foto La Hora: José Orozco.

Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán ingresaron al palco de prensa del hemiciclo legislativo luego que se les negará el ingreso para escuchar la sesión plenaria que se desarrolla este miércoles 17 de agosto. La organización pide que la iniciativa sea improbada y que no se consulte a la Corte de Constitucionalidad.

Durante la sesión los congresistas han agendado discutir si se remite la iniciativa 6076, “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala” a la Corte de Constitucionalidad (CC) para su análisis pese a que la presidente del Legislativo, Shirley Rivera se había comprometido con la organización comunitaria a no agendar la iniciativa.

Varios diputados solicitaron durante los primeros minutos de la sesión que el punto no sea conocido y que la misma sea archivada tal como lo solicitan los 48 cantones, “en respeto a la democracia, en respeto a la población pido que sea retirado del orden día”, afirmó el diputado Adán Pérez.

“Usted presidenta dio un oficio donde se comprometió con los 48 Cantones, hay que honrarlo, no hay que enviar a la Corte de Constitucionalidad, enviarlo y que luego lo remita es un desgaste para este honorable pleno. El pueblo de Guatemala espera mucho de nosotros, esperamos que se pueda archivar y que no se remita a la alta Corte” señaló el diputado Alfredo Caniz.

 

Asimismo, el diputado, Osmundo Ponce señaló que enviar la iniciativa a la CC “es una burla al pueblo de Guatemala, esto es un disparate. Disparar contra el pueblo y que esto quede impune. Se debe archivar”, puntualizó.

Los legisladores en reunión de Jefes de Bloque, aprobaron que en la sesión ordinaria de este miércoles se remita a la CC la iniciativa 6076 para que sea estudiada y esa entidad emitan opinión sobre su constitucionalidad.

 

Artículo anteriorLeBron James extiende su contrato con los Lakers hasta 2025
Artículo siguienteCaso Plazas Fantasmas: por concluir etapa intermedia contra 58 implicados