Las emisiones de gases en el tránsito tienen relación con la mala calidad del aire en la capital, según el último informe del Insivumeh. Foto: José Orozco
Las emisiones de gases en el tránsito tienen relación con la mala calidad del aire en la capital, según el último informe del Insivumeh. Foto: José Orozco

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que la calidad del aire en la capital es «extremadamente mala», y atribuye ese fenómeno a las emisiones de gas que se producen en el tráfico.

Por medio de su cuenta oficial en la red social X, la entidad científica publicó un informe sobre la calidad del aire en horas de la tarde del pasado martes 16 de abril.

Según el reporte, «este incremento en los índices de calidad del aire se ven afectados por la permanencia de las emisiones ocasionadas por el parque vehicular (tránsito) a partir de las 16 horas a las 21:30 horas, derivado que la velocidad del viento se encontraba en 0 kilómetros por hora».

INCENDIO EN VERTEDERO DE AMSA

Asimismo, en el comunicado del Insivumeh se hace referencia a que los nuevos focos de fuego en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA) tembién influyen en la mala calidad del aire.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer por la noche del martes último que se detectaron nuevos focos del siniestro, los cuales ya se están combatiendo.

Conred asegura que incendio en vertedero de AMSA está controlado; retoman labores por focos de calor

RECOMENDACIONES

El Insivumeh instó a la población acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para mantener su salud.

Entre las medidas figura usar mascarilla si se realizarán actividades al aire libre, y estar atentos a los boletines de la entidad.

 

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorCongreso lanza diálogo por agenda y política de pueblos indígenas ¿En qué consiste?
Artículo siguienteRevés para José Luis Benito: Sala eleva años de prisión y multa