Diálogo para una agenda y política de pueblos indígenas en el Congreso de la República. Foto: Joel Maldonado
Diálogo para una agenda y política de pueblos indígenas en el Congreso de la República. Foto: Joel Maldonado

Al menos 17 organizaciones de autoridades de los pueblos originarios del país participaron en el lanzamiento del diálogo para el impulso de una agenda y política de pueblos indígenas en el Congreso de la República. La actividad fue promovida por la quinta secretaria, Sonia Gutiérrez, y contó con el aval del presidente del Organismo Legislativo, Nery Ramos.

Entre los invitados al lanzamiento del diálogo estuvieron la premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, la exdiputada Rosalina Tuyuc, y la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, y también los presidentes de las comisiones legislativas de Pueblos Indígenas y de Derechos Humanos.

Álvaro Pop, del Grupo 4 B´E de Pueblos Indígenas, explicó que con esto se busca atender con pertinencia y capacidad las necesidades de los pueblos indígenas, por medio de las pruebas de los dirigentes de organizaciones y autoridades ancestrales, para tener una agenda de referencia que se presentará a los partidos políticos y organizaciones civiles.

«Es oportuno decir que se actualice en cada legislatura, porque las sociedades se transforman y los problemas requieren atención especializada y pertinente de sus realidades. Para el cumplimiento de la agenda se proponen cinco eventos, de los cuales cuatro serán de diálogo y consulta departamentales, y el último será un taller nacional de aprobación de propuestas», explicó Pop.

Los lugares donde se realizarán los diálogos son Quetzaltenango; Cobán, Alta Verapaz; Retalhuleu y Chiquimula, entre mayo a julio, para que la agenda se dé a conocer el 9 de agosto, que es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

Luego se presentará la propuesta a los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que las autoridades reconozcan que tienen pueblos indígenas, y que estos se encuentran protegidos por leyes nacionales e internacionales, como la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración Americana sobre los Derechos Indígenas, la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre estos temas.

Esto para fortalecer la tarea legislativa en el marco de la democracia con mejores condiciones para todos los ciudadanos.

RECONOCEN ESFUERZO POR LA DEMOCRACIA

Ramos aprovechó el espacio para agradecer el esfuerzo que hicieron los diferentes pueblos originarios por la defensa de la democracia en los últimos meses, previo al cambio de autoridades del Ejecutivo y Legislativo, el 14 de enero pasado; y rechazó las intenciones de algunos grupos para romper el orden constitucional.

Mientras que Gutiérrez, la impulsora de la agenda, resaltó que la propuesta se debe por la escasa interlocución que los pueblos han tenido con el Estado, como también la poca representación en espacios públicos y toma de decisión, y que lamentablemente el Congreso no es la excepción.

«Es preciso iniciar un proceso de diálogo para actualizar una agenda legislativa con los planteamientos y necesidades desde los pueblos, desde la voz de los principales actores sociales que son los pueblos indígenas. Este ejercicio de diálogo ciudadano y de actualización institucional trae implícito un reconocimiento a los líderes», mencionó Gutiérrez.

Menchú recomendó ser pragmáticos para no caer en procesos de dilatación sobre temas de consultas.

Además, el alcalde indígena de Sololá, Simión Palax, pidió mayor atención a los pueblos indígenas por el Ejecutivo, debido a que no se conoce en que posición están dentro del plan de trabajo del gobierno de Bernardo Arévalo.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPresidente Arévalo, por favor enfóquese en sus prioridades
Artículo siguienteInsivumeh explica que la calidad del aire en la capital es «extremadamente mala» por emisiones del tránsito